#Video: Transportistas en Valle de Toluca amagan con cancelar servicio por inseguridad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: Transportistas en Valle de Toluca amagan con cancelar servicio por inseguridad

Martes, 16 Agosto 2022 16:00 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Hasta el 30% de los operadores de transporte público de tres empresas han dejado de laborar por temor a los amagos recibidos por parte de integrantes de un presunto grupo criminal que ha incendiado hasta 10 unidades en lo que va de 20 días, tras la negativa de los transportistas a pagar la cuota que les exigen, dijo Alberto Gómez, presidente de Autotransportes Urbanos de Toluca y Zona Conurbada (AUT).

#Video: Organización criminal amenaza a transporte público del Valle de Toluca

Luego de que escalaron las amenazas de un grupo criminal que firma como La Familia Michoacana, que incendiaron autobuses de pasajeros, transportistas amagaron con cancelar el servicio hacia los municipios de Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez en caso de que continúen estas acciones, pues temen que se ponga en peligro a los usuarios y representa pérdidas para ellos.

Durante la mesa en la que participaron autoridades de seguridad estatales de la Fiscalía General de Justicia, policías municipales de Toluca y San Mateo Atenco, además de la Secretaría de Movilidad, los empresarios señalaron que es en El Cerrillo y otros puntos de Zinacantepec en donde se han reportado más quemas, aunque los delincuentes van a la casa de los operadores y ahí realizan estas acciones, lo que los tiene más atemorizados.

"Llevamos 20 días desde que iniciaron las amenazas, pero descartamos que hubiera quema de unidades, no creímos. Pero ya cuando hubo estas acciones, entonces vimos que están escalando estas personas", dijo Alberto Gómez.

Admitió que no todos los afectados han establecido denuncias por temor a represalias.

Refirieron que a través de los checadores es que los delincuentes se han hecho de la información personal de los propietarios de las empresas, facilitando la extorsión, mismos que se han ido sumando en las calles, pero que no son contratados por las empresas.

Los empresarios señalaron que ya hay al menos dos o tres organizaciones que han cedido a las presiones, pues los delincuentes van directamente a casa de los operadores para quemar los camiones y además envían mensajes a los números personales de los dueños.

El representante dijo que desconfían de que dichos delincuentes realmente pertenezcan al crimen organizado, sino que atribuyen los amagos a personas que encontraron en ese discurso la posibilidad de asustar a los prestadores de servicios, a quienes les han exigido mil o dos mil pesos mensuales por unidad.

Preocupante infiltración del crimen organizado en #Edoméx: Maurilio Hernández

Visto 4379 veces
Valora este artículo
(3 votos)