#Video: Colectivo de mujeres pide destitución de líder de sección 36 del SNTE

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: Colectivo de mujeres pide destitución de líder de sección 36 del SNTE

Domingo, 21 Agosto 2022 09:00 Escrito por 
Rogelio Pérez

Toluca/Estado de México

El Colectivo 15 de Febrero mujeres 36 manifestó su inconformidad con el dirigente de la sección 36 en el Valle de México, Rigoberto Vargas Cervantes, exigiendo su destitución del cargo por ejercer diversos tipos de violencia contra las profesoras. Al momento, se han interpuesto 10 denuncias penales contra él y su equipo por acoso sexual, laboral y violencia institucional.

Pide #TEEM a Nueva Alianza reincorporar a Rigoberto Vargas como militante

En conferencia de prensa, mujeres del colectivo pidieron a las autoridades sensibilizarse ante los alarmantes casos de violencia que ha ejercido y denunciaron que las mujeres diariamente se ven vulneradas, especialmente en el Estado de México, donde 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia:

“Hoy nos acompañan mujeres, entre ellas profesionistas, trabajadoras de la educación, que seguimos siendo víctimas por parte de los dirigentes de la sección 36”, mencionó Elizabeth Delgado Román, maestra federal y directora del colectivo, quien cuenta con uno de los 12 botones de pánico otorgados por la FGJEM a maestras de este sindicato en el Valle de México.

Detalló que el colectivo está conformado por mujeres de distintas ocupaciones, principalmente trabajadoras de la educación, que han tenido que cambiar radicalmente su modo de vida debido a las amenazas que han recibido tras denunciar las agresiones en su contra:

“No puede ser posible que cuatro de nosotras, trabajadoras de la educación, tengamos que usar un botón de pánico para resguardar nuestra integridad”, dijo al referir que en ese momento, había cuatro de ellas que pasaron 18 filtros para poder tener ese dispositivo porque se considera que su vida está en peligro.

 

Colectivo de mujeres pide destitución de líder de sección 36 del SNTE 2

 

Apuntaron que los botones de pánico se les fueron otorgados debido al grado de riesgo al que están expuestas constantemente y señalaron que la violencia que se vive al interior de la sección 36 es tal, que 12 de los 70 botones otorgados en el país están precisamente ahí.

Se hizo un llamado urgente e inmediato para realizar un cambio en la dirigencia de la sección 36 y así terminar con la violencia que ejerce el líder Rigoberto Vargas y su equipo en contra de las profesoras:

“No se puede tener a un legislador que violente ni a una sola mujer, aquí no hay una, hay varias mujeres”, concluyó Eugenia Peñaloza, abogada del colectivo.

Por último, el asesor jurídico del colectivo, José Manuel Ortiz Berna, informó que diariamente reciben entre 5 y 10 quejas de trabajadoras de la sección 36 del SNTE por acoso y violencia de diversos tipos.

También mencionó que de las 10 denuncias penales, cinco están por judicializarse y que hay 30 quejas ante la CODHEM por la violación de los derechos humanos de las profesoras.

Nueva Alianza Estado de México continúa trabajando por una mejor educación


Visto 1546 veces
Valora este artículo
(2 votos)