#Edoméx: Municipios deberán nombrar hombres y mujeres por igual en cargos: Diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: Municipios deberán nombrar hombres y mujeres por igual en cargos: Diputados

Viernes, 02 Septiembre 2022 12:51 Escrito por 
Las mujeres han estado subrepresentadas en todos los ámbitos, pero sobre todo en el público. Las mujeres han estado subrepresentadas en todos los ámbitos, pero sobre todo en el público. Foto: Especial

Estado de México

En comisiones los diputados coincidieron en que se requiere legislar para que los municipios apliquen el principio de paridad en todo.

#Edoméx: Mujeres ya tienen derecho constitucional a contender por gubernatura

Es así que, de aprobarse algunas reformas que son analizadas, deberán nombrar en los cargos tanto a hombres como mujeres de manera paritaria, en cumplimiento al mandato constitucional y al objetivo de la Agenda 20/30 y porque las mujeres cuentan con las capacidades suficientes para acceder a la administración y el gobierno.

Asimismo, en las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal, destaca la que busca incorporar este principio y el lenguaje de género, presentada por distintos grupos parlamentarios.

La legisladora del PRI Paola Jiménez dijo que históricamente las mujeres han estado subrepresentadas en todos los ámbitos, pero sobre todo en el público.

Con dicha reforma, las mujeres tendrán la posibilidad real de acercarse al liderazgo, la toma de decisiones y al ejercicio del presupuesto, sobre todo ahora que, después de la pandemia, tomará a las mujeres 135 años alcanzar la igualdad sustantiva, de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

La diputada de Morena Jezabel Delgado recordó que la iniciativa deriva de la reforma de 2019 a la Constitución del país, cuyo objetivo es garantizar que la mitad de los cargos de decisión política sean para las mujeres en los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.

Por el PVEM, la legisladora Claudia Morales dijo que 51.4 por ciento de la población mexiquense son mujeres, mismas que cuentan con suficiente capacidad para asumir cargos públicos.

Por su parte, las diputadas morenistas María del Carmen de la Rosa Mendoza y Elba Aldana Duarte señalaron que esta reforma marcará un antes y un después en la entidad y una vez aprobada deberá vigilarse su aplicación; María Isabel Sánchez Holguín, del tricolor, pidió que se homologuen las tres iniciativas y se integre la propuesta de Aurora González Ledezma, de su partido, relacionada con la paridad en autoridades auxiliares.

#Edoméx: Hasta 2029 Alternancia y Paridad de Género en elecciones de gobernador


Visto 1768 veces
Valora este artículo
(0 votos)