Obligatorio apoyo de familiares para cuidado de adultos mayores, en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Obligatorio apoyo de familiares para cuidado de adultos mayores, en #Edoméx

Viernes, 16 Septiembre 2022 08:01 Escrito por 
La reforma contribuirá a que las necesidades de las y los adultos mayores se asuman con una perspectiva de derechos humanos. La reforma contribuirá a que las necesidades de las y los adultos mayores se asuman con una perspectiva de derechos humanos. Foto: Especial

Estado de México

Esto se logró después de que los diputados mexiquenses aprobaron por unanimidad que los familiares de las personas mayores les proporcionen alimentos y el pago de gastos médicos extraordinarios urgentes, los medicamentos que requiera y gastos por terapia o atención especializada en gerontología, geriatría y psicogerontología.

Del Mazo entrega títulos de propiedad para brindar certeza a familias del #Edoméx

Para lograrlo, avalaron una iniciativa del PT que promovió reformas al Código Civil mexiquense.

La finalidad de este cambio legal tiene que ver con precisar estas obligaciones, toda vez que las personas de edad avanzada son un sector vulnerable, que requiere apoyo y comprensión, especialmente, cuando viven en condiciones de abandono, rechazo, maltrato, precariedad y discriminación, situaciones inhumanas de evidente injusticia individual y social que es necesario atender y compensar.

Es importante recordar que las personas mayores representan más del 9 por ciento del total de la población, y también enfrentan problemas económicos, acceso a servicios de salud y medicamentos, enfermedades crónico-degenerativas, discapacidad visual, auditiva y motriz que repercute en su autonomía, dependencia e interacción social.

También se dio a conocer que la reforma contribuirá a que las necesidades de las y los adultos mayores se asuman con una perspectiva de derechos humanos.

Este grupo poblacional representa 9.5 por ciento de la población estatal, requiere de atenciones especiales, aunque el ritmo de vida actual ha propiciado que su abandono sea cada vez más común, por lo cual 22 por ciento padece precariedad, 47 % abandono, 18 % desnutrición, 10 % violencia y 3 por ciento algún tipo de explotación.

Datos

La dependencia física de los adultos mayores se relaciona en el aumento de sus necesidades de salud, hospitalización y cuidados a largo plazo, lo cual también incrementa el impacto económico.

Conforme a un estudio nacional, las personas que presentan dificultades para llevar a cabo actividades de la vida diaria gastan cuatro veces más, en comparación con adultos no dependientes. Los gastos podrían superar los cuatro mil pesos mensuales.

#Edoméx: Aprueban convocatoria para elegir integrantes del Consejo Ciudadano de Búsqueda


Visto 2618 veces
Valora este artículo
(2 votos)