#Edoméx: Congreso pide dar certeza jurídica a educación dual en Cecytem

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#Edoméx: Congreso pide dar certeza jurídica a educación dual en Cecytem

Jueves, 22 Septiembre 2022 12:45 Escrito por 
La finalidad es que sea una opción que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en colaboración con unidades económicas. La finalidad es que sea una opción que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en colaboración con unidades económicas. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso mexiquense comenzó con el análisis de la iniciativa para dar certeza jurídica a la educación dual en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem).

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La finalidad es que sea una opción que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en colaboración con unidades económicas para fortalecer la formación teórica y práctica del alumnado y reducir el índice de desempleo.

Es así que se planteó la propuesta de reforma a la Ley que crea el Cecytem a fin de dar certidumbre al alumnado, docencia y empresas al dar continuidad a este modelo que ya ha sido implementado y se encuentra reglamentado a nivel federal y estatal.

​Se busca que el Colegio cuente con atribuciones para brindar a sus estudiantes herramientas para insertarse con éxito en el mercado laboral, para lo cual el Cecytem cuenta con 12 centros certificadores de competencias laborales.

Los diputados priístas indicaron que el sistema dual alinea las necesidades en materia económica, industrial, tecnológica y social con los perfiles de las instituciones educativas del nivel medio superior y superior; reduce la tasa de desempleo, pues 70% del total de los egresados se incorpora al mercado laboral, mientras que 4 de cada 10 estudiantes son mujeres.

Países como Suiza, Austria, Corea del Sur y Alemania ya cuentan con esta modalidad con un impacto favorable en los niveles de bienestar de su población.

En su momento, la diputada Trinidad Franco Arpero (PT) convocó a una inversión real en la educación dual para crear la infraestructura y espacios para las juventudes que opten por esta modalidad educativa, a la par de garantizar la estabilidad laboral y salarial del profesorado.

El diputado Abraham Saroné propuso solicitar al titular del Cecytem su punto de vista y un informe sobre este modelo de enseñanza para que sea el punto de partida para analizar esta iniciativa, fortalecer su implementación, subsanar inconsistencias y contribuir a elevar el perfil de egreso, lo cual fue respaldado por la comisión legislativa.

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