#Edoméx: De 55 mil denuncias ciudadanas, solo 5% derivaron en sanción administrativa

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Publicado en Política

#Edoméx: De 55 mil denuncias ciudadanas, solo 5% derivaron en sanción administrativa

Jueves, 22 Septiembre 2022 13:35 Escrito por 
Las relacionadas con prepotencia y malos tratos agrupan más de 30 mil denuncias. Las relacionadas con prepotencia y malos tratos agrupan más de 30 mil denuncias. Foto: Jesús Pérez

Estado de México 

De las 55 mil denuncias ciudadanas contra funcionarios públicos que ha recibido la Secretaría de la Contraloría del gobierno del Estado de México, desde el 2018 a la fecha, solo hay mil 500 sanciones, dijo el titular Javier Vargas Zempoaltecatl.

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Indicó que la razón es que el ciudadano no aporta los elementos necesarios para identificar una conducta.

“El motivo por el que la mayoría de las denuncias no proceden es que deben contar con elementos que las sustentan, porque no puede ser respecto de una conducta o hecho en general, sino que debe incluir el cómo, dónde y cuándo o modo, tiempo y lugar, con fotografías, video, textos o algún documento que constante el hecho”, dijo.

Precisó que las relacionadas con prepotencia y malos tratos, agrupan más de 30 mil, le siguen la deficiencia en el servicio de trámites, negligencia, conflicto de intereses y solicitud de dádivas, siendo los sectores que ocupan los primeros lugares: educación en el primer lugar, salud y seguridad ciudadana, aunque no por ser los más irregulares, sino por tener la mayor cantidad de empleados.

Recordó que a partir del 2018 se puso en marcha la aplicación móvil Denuncia Edoméx mediante la que se facilitó al ciudadano la presentación de las denuncias, pues pueden hacerse de forma anónima y con ello se eliminó el requisito de ratificarla, es decir, que el ciudadano antes tenía que comparecer ante la autoridad y que esta tuviera el conocimiento sobre la identidad del denunciante, además, esta APP permite la aportación de los medios de prueba, ya sea video, audio, fotografía o un texto, y todo ello ha acelerado la presentación y atención de las quejas, amplió. 

Añadió que desde el 2018 a la fecha, 8 mil de las denuncias fueron establecidas a través de la aplicación que fue puesta en marcha el 5 de noviembre del 2018, otros medios a través de los que se reciben son vía electrónica, telefónica y cada vez menos por escrito.

Del total, la dependencia ha impuesto casi mil 500 sanciones, mil 200 amonestaciones, poco más de 200 inhabilitaciones, 42 suspensiones y cuatro sustituciones, mientras que ellos son responsables de la parte administrativa, es decir, hay independencia de la parte penal, pero reconoció que han presentado denuncias ante la Fiscalía.

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