#Edoméx: 10% de cajones de estacionamiento serán para discapacitados y adultos mayores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edoméx: 10% de cajones de estacionamiento serán para discapacitados y adultos mayores

Jueves, 22 Septiembre 2022 14:11 Escrito por 
Una vez publicada la modificación a la referida ley, la norma deberá ponerse en marcha. Una vez publicada la modificación a la referida ley, la norma deberá ponerse en marcha. Foto: Especial

Estado de México

Los diputados aprobaron la propuesta de la diputada morenista Alicia Mercado Moreno para que los estacionamientos públicos y privados del Estado de México destinen el 10 por ciento de sus espacios-cajones vehiculares disponibles a personas en situación de discapacidad, adultos mayores y gestantes.

#Edoméx: Congreso pide dar certeza jurídica a educación dual en Cecytem

A decir de la legisladora, ello permitirá que las personas que no pueden desplazarse como la mayoría de la población, tengan la posibilidad de acceder a espacios públicos y privados sin dificultades ni contratiempo alguno.

Dio a conocer que un gran porcentaje de personas adultas mayores viven con problemas de movilidad o movilidad limitada, situación que también enfrentan muchas personas gestantes que viven embarazos de alto riesgo, por lo que debe priorizarse su movilidad.

“Creemos urgente la regulación y separación de los cajones de estacionamiento o espacios vehiculares destinados a personas en situación de discapacidad, adultas mayores y gestantes”.

Es así como la reforma al artículo 9 de la Ley de Movilidad del Estado de México establece que en los estacionamientos debe existir espacios para el ascenso y descenso exclusivo de personas en situación de discapacidad, adultas mayores y gestantes, garantizando cajones de estacionamiento que, por separado, sean lugares preferentes y de fácil acceso en los espacios públicos y privados del Estado de México.

Los espacios preferentes deberán contar con distintivos oficiales y representarán al menos el 10 por ciento de los espacios vehiculares disponibles en cada establecimiento.

La implementación de la disposición será responsabilidad de los gobiernos municipales, por lo que la legisladora hizo un llamado a las y los alcaldes del Estado de México para que sean empáticos con la disposición y activen los mecanismos necesarios para que se cumpla.

Asimismo, una vez publicada la modificación a la referida ley, la norma deberá ponerse en marcha en estacionamientos de centros comerciales, mercados, bancos, bodegas de alimentos y almacenamiento, centros educativos y recreativos, hospitales, parques, instalaciones deportivas, entre otros.

MC propone nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el #Edoméx


Visto 1765 veces
Valora este artículo
(3 votos)