SEDUC no permitirá abusos ni agresiones contra niños en escuelas: Gerardo Monroy

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

SEDUC no permitirá abusos ni agresiones contra niños en escuelas: Gerardo Monroy

Domingo, 23 Octubre 2022 13:00 Escrito por 
La dependencia indicó que le corresponde ejercer los procesos administrativos para dar de baja a los trabajadores involucrados. La dependencia indicó que le corresponde ejercer los procesos administrativos para dar de baja a los trabajadores involucrados. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el Estado de México hay un registro de 100 casos de docentes acusados o en proceso judicial por casos de abuso y acoso sexual de un universo de 300 mil maestros que hay en la entidad, informó Gerardo Monroy, titular de la Secretaría de Educación estatal.

#Edoméx: Atiende SEDUC salud mental de estudiantes desde preescolar hasta nivel superior

Indicó que a la dependencia le corresponde ejercer los procesos administrativos para dar de baja a esos maestros involucrados, sobre todo relacionados con escuelas del Valle de México, aunque la investigación es facultad de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).

"Ha habido casos que se han consolidado con órdenes de aprehensión. Recientemente ha habido casos en los que ha ido por ellos la autoridad correspondiente y, como sector educativo, como Secretaría, decir y ratificar que no somos participes en ese tipo de actos y somos muy drásticos a todos los procedimientos administrativos que nos ocupan", indicó.

Con base en información que ha compartido la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), al menos 11 personas que trabajaban en planteles educativos han sido detenidas en el presente año por señalamientos de acoso, abuso sexual y violación en el Estado de México; entre los casos se encuentran involucrados conserjes, un chofer y nueve docentes, una de ellas es mujer. 

Entre los más recientes están el caso de Magdaleno “N”, que fue detenido y procesado por presuntamente haber realizado tocamientos a un niño de 6 años dentro de los baños de una primaria ubicada en la colonia San Francisco, en el municipio de Coacalco. El hombre se desempeñaba como profesor de artes plásticas.

Javier Salvador “N” fue detenido a principios de octubre debido a su probable responsabilidad en el delito de acoso sexual en contra de alumnas de 8 y 9 años en una escuela ubicada en el municipio de Ecatepec; el hombre está en prisión en espera de una condena.

Karina “N”, una maestra de kínder, fue detenida por una denuncia en su contra sobre una violación que sufrió una niña de 4 años al interior de una escuela ubicada también en Ecatepec. El delito habría ocurrido el 27 de septiembre. La mujer ya fue vinculada a proceso.

Otra detención ocurrió el 19 de enero, Raúl “N”, de 50 años, quien era conserje de una primaria en San José Ixhuatepec, en Tlalnepantla, fue señalado de haber violado a una alumna de 10 años al interior de las instalaciones. Familiares de la víctima denunciaron los hechos y el hombre fue detenido; se encuentra en prisión y bajo proceso.

Disminuye abandono escolar en #Edoméx: Gerardo Monroy Serrano


Visto 1317 veces
Valora este artículo
(1 Voto)