Propone PAN crear fondo para violencia de género en municipios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Propone PAN crear fondo para violencia de género en municipios

Jueves, 10 Noviembre 2022 20:14 Escrito por 
La legisladora sostuvo que uno de los mayores retos es frenar esta violencia que se manifiesta en la familia, comunidad, trabajo, escuelas y relaciones afectivas. La legisladora sostuvo que uno de los mayores retos es frenar esta violencia que se manifiesta en la familia, comunidad, trabajo, escuelas y relaciones afectivas. Foto: Especial

Estado de México

Los legisladores mexiquenses del PAN propusieron la necesidad de crear un fondo para combatir violencia de género en municipios. La finalidad es que se conforme con recursos excedentes del gobierno estatal y aportaciones privadas y sociales.

SeMujeres inaugura más de 100 Centros Naranja en #Edoméx

El documento indica que se buscan brindar los recursos necesarios para la implementación de políticas y estrategias en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en los municipios de la entidad.

Es así que la diputada panista, María de los Ángeles Dávila Vargas, planteó crear el Fondo para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, a este fondo, podrán tener acceso conforme a los índices de este tipo de violencia registrados en sus territorios.

Conforme a la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, suscrita también por el legislador Enrique Vargas del Villar, coordinador del grupo parlamentario del PAN, el Fondo se constituirá con recursos públicos y aportaciones voluntarias de los organismos internacionales, los sectores público, social y privado.

​Remitida a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, expone que actualmente no se cuenta con recursos suficientes para apoyar a los municipios, y no todas reciben un presupuesto para estas tareas.

También precisa que los recursos se pueden obtener de los excedentes que tiene la entidad, ya que, de acuerdo a la cuenta pública, el Poder Ejecutivo registró excedentes por 9 mil 24 millones de pesos y un subejercicio por 7 mil 839 millones de pesos.

​Refiere que las reglas de operación determinen los lineamientos para la utilización y los criterios para la aplicación del fondo. Si estos llevan a la disminución de los índices de violencia contra las mujeres, los municipios podrán acceder a los recursos en igual cantidad, y en caso de aumentar dichos índices, los recursos disminuirán en los ejercicios fiscales posteriores.

De igual forma, la legisladora sostuvo que uno de los mayores retos es frenar esta violencia que se manifiesta en la familia, comunidad, trabajo, escuelas y relaciones afectivas, ya que son sus parejas o exparejas quienes más las agreden. De enero a septiembre de este año, añadió, se han registrado en el país 101 feminicidios, y de cada dos delitos por violencia de género a nivel nacional, uno se comete en esta entidad, siendo Valle de Chalco y Ecatepec los que registran más casos.

Busca IPN Laboratorio Nacional de Vacunas para hacer frenta a futuras pandemias


Visto 1501 veces
Valora este artículo
(0 votos)