Modifican leyes para regular a titulares de organismos de control del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Modifican leyes para regular a titulares de organismos de control del #Edoméx

Viernes, 11 Noviembre 2022 14:45 Escrito por 
Esta iniciativa busca reformar las leyes y forma parte del andamiaje institucional de combate a la corrupción. Esta iniciativa busca reformar las leyes y forma parte del andamiaje institucional de combate a la corrupción. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los legisladores mexiquenses aprobaron reformar y adicionar disposiciones de la Ley de la Fiscalía General de Justicia, de la Comisión de Derechos Humanos y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todos del Estado de México, para regular la facultad de la Legislatura en la designación o ratificación de los titulares de los Órganos de Control. Asimismo, los requisitos de elegibilidad y el período de duración del cargo, que será de cuatro años.

#Edoméx: Proponen campañas de información para reivindicar imagen policial

Esta iniciativa busca reformar las leyes relacionadas con los titulares de Órganos Internos de Control de las referidas instituciones que forman parte del andamiaje institucional de combate a la corrupción.

La diputada morenista Marisol Mercado de Morena puntualizó que los integrantes de la Junta de Coordinación Política como máximo órgano de decisión del Poder Legislativo, plantearon la necesidad de reformar y adicionar diversos artículos de las referidas leyes.

El propósito, precisó durante la argumentación de la propuesta, es seguir “vigorizando el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal y Municipal en nuestra entidad federativa, mediante el perfeccionamiento de la normatividad jurídica aplicable y para contribuir al principio de seguridad jurídica, indispensable para el pleno ejercicio de las funciones de los Órganos Internos de Control de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios”.

Entre las principales adecuaciones, está la de fijar la duración del cargo del titular del Órgano de Control Interno, con término de 4 años, y la posibilidad de ratificación del titular en turno por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura.

Asimismo, se indica que quienes desempeñan actualmente la encomienda, tendrán oportunidad de participar en el proceso.

También que los requisitos a cumplir por parte de los aspirantes a ocupar el cargo de titular del Órgano Interno de Control, deberán ser concordantes con la naturaleza de las funciones públicas que va a desempeñar y su perfil profesional, tanto como marco competencial, deberán estar vinculados con el cuidado de la observancia de las organizaciones administrativas y la vigilancia del correcto manejo de los recursos públicos:

“Coincidimos en que la corrupción ha causado y sigue causando grandes daños a la sociedad y al estado, sobre todo a la afectación del servicio público y de la imagen, confianza y credibilidad de los servidores públicos y, por ello, advertimos necesario seguir revisando y perfeccionando permanentemente el marco jurídico del Estado de México para construir disposiciones sólidas y eficaces que contribuyen a una adecuada prevención y un efectivo combate de la corrupción en todas sus manifestaciones, hasta su erradicación”.

Busca IPN Laboratorio Nacional de Vacunas para hacer frente a futuras pandemias


Visto 1528 veces
Valora este artículo
(1 Voto)