Organismos de agua, lastre para los ayuntamientos: Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Organismos de agua, lastre para los ayuntamientos: Morena

Martes, 22 Noviembre 2022 13:01 Escrito por 
Así lo dio a conocer el diputado morenista, Faustino de la Cruz Pérez. Así lo dio a conocer el diputado morenista, Faustino de la Cruz Pérez. Foto: Especial

Estado de México

Los organismos operadores de agua municipales son un lastre para los gobiernos municipales, pues reportan pérdidas en vez de ser generadores de ingreso, además de que la mayoría depende de subsidios oficiales locales, pues tan solo cobran tres de cada cuatro litros del agua que facturan y no miden el agua que se consume en cuatro de cada diez tomas.

#Edoméx: Nuevo Modelo de Justicia Laboral aumenta la competitividad: #Concaem

Así lo dio a conocer el diputado morenista, Faustino de la Cruz Pérez, al referirse que, de acuerdo a datos oficiales, los organismos están atados a condiciones políticas y no pueden determinar sus propias tarifas, además sus directivos no están profesionalizados ni son ajenos a los intereses políticos y términos de transparencia.

Ello debido a que no están obligados a presentar un informe de indicadores de desempeño hacia sus usuarios y mucho menos sobre el estado financiero que guardan.

Refirió que lo anterior está asociado con las finanzas municipales que enfrentan una enorme fragilidad, al igual que los organismos de agua potable, atribuible a las capacidades de recaudación de los gobiernos locales, que son casi inexistentes en la mayor parte del Estado de México y el país.

Asimismo, destacó que a pesar de que el impuesto predial podría ser una fuente de ingresos que les permitiera atender las necesidades de las alcaldías, porque constitucionalmente los municipios administran libremente su hacienda, esta depende totalmente de la Federación.

Dijo que, en promedio, 75.4 % de los ingresos de los ayuntamientos de la República son recursos federales, pero en los municipios más pobres, como algunos de Guerrero, llega a 98 %, lo que se traduce en una dependencia casi absoluta de esos recursos, al igual que municipios rurales del Estado de México, dijo el parlamentario.

Añadió que esta elevada dependencia se explica, por el inadecuado aprovechamiento de sus fuentes de ingresos, principalmente el impuesto predial, cuya recaudación es muy reducida, respecto de su potencial.

“En un gran número de municipios del Estado de México la pobreza de sus habitantes limita las posibilidades del cobro de ese gravamen”.

Agregó que la recaudación en el estado y el país es una de las más bajas, no solo comparada con países desarrollados, sino también con economías de ingresos medios.

Precisó que la baja recaudación del gravamen se mueve alrededor de tres variables: el desarrollo económico de cada municipio para generar ingresos, sus capacidades institucionales para cobrar las contribuciones, así como cuestiones políticas que terminan por anteponerse al resto.

Es por ello que aseveró que los gobiernos locales deben corregir esta situación, pues la mayor parte de las transferencias se usan para pagar salarios, dejando de lado su desarrollo.

#Edoméx: Envía gobernador Paquete Fiscal 2023 a diputados


Visto 1278 veces
Valora este artículo
(1 Voto)