¡Alerta! Denuncia Canaco-Servytur cobros fraudulentos contra el comercio formal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

¡Alerta! Denuncia Canaco-Servytur cobros fraudulentos contra el comercio formal

Lunes, 16 Enero 2023 15:40 Escrito por 
La CANACO no cobra afiliaciones mensuales, sino que solo es pago anual La CANACO no cobra afiliaciones mensuales, sino que solo es pago anual Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Entre cinco y 10 denuncias por cobros fraudulentos por parte de presuntas organizaciones empresariales que simulan trámites y engañan al comercio establecido ha registrado en lo que va del 2023 la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVYTUR), informó el presidente José Luis Pedraza Navarrete.

Aprueban diputados exhorto por daño ecológico tras incendio en ducto de #PEMEX

Refirió que en lo que va del año han identificado por lo menos seis o siete sellos apócrifos que cobran por una supuesta afiliación de la cámara o el registro al que obligan la Secretaría de Desarrollo Económico o la Secretaría de Economía, en el caso del Estado de México.

Recordó que la CANACO no cobra afiliaciones mensuales, sino que solo es una vez al año, es decir, si se afilió el locatario en agosto, regresarán los encargados un año después, no es mensual.

Mientras que, entre los registros legales, los costos de afiliación a la Cámara son de 250 a mil 250 pesos, en tanto que el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) va desde 100, 300 y 640 pesos. Por lo que hizo un llamado al empresario para que verifique que el cobro que le quieren realizar es legal y quienes fueron víctimas de la estafa, que lo denuncien.

Refirió que “es un problema fuertísimo esta situación que estamos viviendo”.

Por ejemplo tenemos el registro de CANACOP (Registro Nacional de Comercio Anual), la página web lleva al representante legal, una persona que fue detenida en la Ciudad de México por vender oficios falsos del gobierno federal, entre otros sellos identificados se encuentran: la CANACA, simulando la Cámara Nacional de Centrales de Abasto, está la CANACOO, CONACIEM, CANACOPE, entre otros.

“Hay quienes tienen varios logotipos, por ejemplo el de la CDMX, porque facilita el engaño de las víctimas. Al ser muy pequeño el monto, muchas veces el defraudado no denuncia, llegan a las instalaciones de la Cámara y se enojan porque piensan que estamos coludidos, nos dicen: todos son iguales”.

Señaló que parte del engaño es la afiliación de servicios que no están dentro del catálogo de 42 giros comerciales que agrupa Canaco-Servytur, por ejemplo estéticas, spa, colocación de uñas, entre otros.

Agregó que el delito en el que incurren las personas que cobran estas cuotas es usurpación de funciones; sin embargo, aclaró que la Canaco no tiene la facultad de denunciar estos hechos, pues no son la víctima, pero las personas defraudadas tampoco dan seguimiento.

Detalló que los sellos y todo tipo de documentación de la Canaco porta su logotipo, además, las cámaras empresariales no pueden registrar su nombre y no llevan acompañado el A.C. (Asociación Civil) ni I.A.P. (Institución de Asistencia Privada), pues este sector es regulado bajo otras leyes y reglamentaciones.

Nadie detiene el ambulantaje

Por otra parte, lamentó que el crecimiento del comercio ambulante e ilegal no solo se concentra en el primer cuadro de Toluca, sino que han identificado corredores que se convirtieron en tianguis ambulantes, por ejemplo, la Terminal de Autobuses y en Rayón, junto al Cosmovitral.

También está plagado de esta presencia las colonias como El Seminario, en Las Torres, en la colindancia con Zinacantepec, en la franja norte, la vía Alfredo del Mazo, Isidro Fabela.

“Alejémonos de la problemática en el centro, hablamos de la periferia, por ejemplo, en Metepec está comenzando a crecer el ambulantaje, hay una cantidad de puestos de comida por la noche afuera de los antros”, comentó.

Por lo que hizo un llamado a las autoridades, toda vez que parece desbordar a la autoridad este tipo de ventas.

¡Alerta! Llevar vidrios polarizados es causa de multa en #Toluca


Visto 1830 veces
Valora este artículo
(3 votos)