Impugnará PRI, PAN y PRD convenio de candidatura común entre Morena, PT y PVEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Impugnará PRI, PAN y PRD convenio de candidatura común entre Morena, PT y PVEM

Jueves, 19 Enero 2023 09:35 Escrito por 
Inconformes indicaron que la unión "Juntos Haremos Historia por el Estado de México” busca realizar una transferencia ilegal de votos. Inconformes indicaron que la unión "Juntos Haremos Historia por el Estado de México” busca realizar una transferencia ilegal de votos. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La coalición “Va por el Estado de México” impugnará el convenio de candidatura común de “Juntos Haremos Historia por el Estado de México”, conformada por Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde, con Delfina Gómez Álvarez como precandidata. Después de una larga discusión, los consejeros del Instituto Electoral mexiquense (IEEM) lo aprobaron, por lo que se espera que PRI, PAN y PRD acudan a los tribunales.

#Video: Arranca Alejandra del Moral precampaña a la gubernatura, en #Hueypoxtla

Los quejosos indicaron que esta unión, que se conforma por tres fórmulas distintas para la distribución de votos entre sus integrantes, es ilegal y hace pensar que “Morena quiere pagar los acuerdos de aliados con el dinero de los ciudadanos”.

Conforme al documento, la primera de las fórmulas refiere que con los primeros nueve puntos de la votación, a cada instituto político le tocará el 3% y otra más que si logran 41 puntos de votación, a Morena le corresponderá el 73.5% de los votos totales, al Partido Verde 16.25% y al Partido del Trabajo el 10.25%.

A consideración de las representaciones del PRI, PAN y PRD, es impensable que alguna vez en su vida el PT, principalmente, logre esta cantidad de sufragios.

El representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz, advirtió que la cláusula décima octava del documento presentado por dichos partidos configura un fraude a la ley, pues su objetivo es una transferencia artificial y desproporcionada de votos para efecto de la distribución del financiamiento público.

“Es ilegal y llama la atención que no lo hayan advertido. Les demostraré cómo hay transferencia ilegal de votos”.

Araceli Casasola, representante del PRD, indicó que con este convenio se violan disposiciones en materia de transferencia de votos, ya que no hay un verdadero análisis sobre la forma en cómo se acreditan los votos a los partidos que integrarán esta candidatura común.

El representante de Morena, Francisco Vázquez, respondió que “no son iguales” y mucho menos "gandallas” y lamentó que lo criticaran a él y a sus aliados, además, previamente lamentó que el tricolor se meta en la vida interna de los partidos.

Es así que el PRI, a través de su consejero Ramón Tonatiuh Medina, pidió la intervención de los consejeros, quienes, consideró, debían hacer un pronunciamiento al respecto, algo que no ocurrió, pues los consejeros decidieron avalar dicho convenio de candidatura común.

Morena, PT y PVEM irán en candidatura común por gubernatura del #Edoméx


Visto 1515 veces
Valora este artículo
(3 votos)