Hay condiciones de polarización en #Edoméx; peligroso “aderezar” con intolerancia: Lorenzo Córdova

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Hay condiciones de polarización en #Edoméx; peligroso “aderezar” con intolerancia: Lorenzo Córdova

Jueves, 19 Enero 2023 19:02 Escrito por 
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Tras reconocer que no son más de 10 las quejas que han llegado al Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de las precampañas rumbo a la elección a gobernador, Lorenzo Córdova, consejero presidente de este órgano electoral reconoció que hay condiciones de polarización en la entidad, aunque lo peligroso es que “aderece” con un alto grado de intolerancia, por ser éste un valor antidemocrático.

“Hacemos un llamado a desterrar de este ambiente naturalmente confrontado el fenómeno de la intolerancia. Cuando a la polarización se le suma se tiene un delicado contexto, en el cual se puede llegar incluso al extremo de desbordar el marco institucional enincluso poner en riesgo la paz pública”.

Se compromete Del Mazo a garantizar gobernabilidad y estabilidad durante proceso electoral

Sobre quejas, indicó que destaca la promoción indebida, de intervención de funcionarios públicos, aunque aclaró que más allá que ahora se tengan una nueva ley de comunicación social, no aplican para entidad, pues no se publicaron con antelación, “aprovechamos para hacer llamado a servidores públicos de todos los niveles para que jueguen conforme a la ley”.

El consejero electoral calificó como normal que se trate de una elección importante junto con Coahuila, por ser la antesala de las elecciones presidenciales del 2024.

“Lo que tenemos claro es que la pluralidad política de nuestro país hace que todas las elecciones sean prácticamente competidas, ello sin pretender hacer futurismos, pues lo demuestra la intensidad con la que arrancan precampañas”.

Dio a conocer que seguramente -como parte de la competencia- habrá gran litigiosidad, pues hay quejas y denuncias que así lo demuestran que han llegado a los distintos órganos electorales.

“Lo importante es resaltar la fortaleza institucional de un sistema que nos ha garantizado en estos nueve años, el periodo de estabilidad política y gobernabilidad democrática más larga en la historia del país. Gracias al sistema electoral desaparecieron los conflictos poselectorales. Eso sí tenemos una gran legitiosidad, pero ahí están los cauces institucionales”.

Pidió confiar en la robustez del órgano electoral, más allá de las disputas de los partidos, pues tienen el derecho de jugar conforme a las reglas.

Aclaró que los órganos electorales surgen de reglas que forman parte del marco jurídico, aunque desde hace una década se han garantizado condiciones democráticas, “cada elección para quienes conforman al órgano electoral es un desafío”.

#Edoméx: Firman acuerdo por la integridad electoral rumbo a elección de gobernador


Visto 1481 veces
Valora este artículo
(1 Voto)