Difícil acreditar violencia política de género en Edoméx: TEEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Difícil acreditar violencia política de género en Edoméx: TEEM

Martes, 24 Enero 2023 17:26 Escrito por 
La presidenta del TEEM comentó que el año pasado tuvieron 38 demandas relacionadas, en su mayoría de servidoras públicas de elección. La presidenta del TEEM comentó que el año pasado tuvieron 38 demandas relacionadas, en su mayoría de servidoras públicas de elección. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Actualmente los estándares probatorios para acreditar que una candidata sufrió violencia política de género son difíciles de acreditar, reconoció la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) Leticia Victoria Tavira.

#Video: Demandan empresarios un proceso electoral transparente y seguro en #Edoméx

Dijo que de acuerdo a un diagnóstico, del 2016 al 2021 sumaron 107 medios de impugnación de los cuales solo en nueve casos se acreditó violencia política de género, por ello llamó a los diputados mexiquenses a ser flexibles, “fueron los diputados los encargados de establecer el estándar”.

Consideró que las mujeres están preparadas y les respaldan años de experiencia, en tanto que la paridad de género llegó para quedarse y es por eso por lo que un mayor número se suma cada vez más a los órganos electorales.

Dijo que es una costumbre ver a los hombres en posiciones al frente de los órganos electorales y ahora lo harán dos mujeres, lo que podría ser considerado como una situación extraordinaria, “el trabajo y compromiso nos respaldan. No se toman decisiones unilaterales”.

Negó que se sienta peso por ser una mujer, aunque sí se siente el peso de la elección, puesto que es una gran responsabilidad responder y atender los derechos ciudadanos en el ejercicio del voto.

Respecto de la violencia política de género, la consejera presidenta insistió en que el TEEM, como parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, hizo diagnóstico de violencia política de género, pues consideraron que debían una explicación a las mujeres que habían participado en elecciones y habían recurrido al órgano jurisdiccional, “había que explicarles qué pasaba con sus sentencias”.

Es así como tan solo del 2016-2021 de 107 medios de impugnaciones sólo en nueve casos se acreditó la violencia, aunque ello se debe al tamiz de los diputados, “tiene que ver con sujetarse a elevados estándares probatorios que establece la ley, lo que significa que es muy difícil acreditar la violencia de género”.

Indicó que el año pasado tuvieron 38 demandas, en su mayoría de servidoras públicas de elección a las que no les pagaron, no las convocaron, o no les dieron elementos para trabajar, “lo que se asocia con violencia política de género”.

“Espero que no haya asuntos en 2023 pero estamos en espera de lo que ocurra en el proceso electoral. Es una nueva figura, aunque las acciones no, porque siempre hemos sufrido violencia”.

TEEM ratifica a diputado Rigoberto Vargas fuera de Nueva Alianza Edoméx


Visto 1143 veces
Valora este artículo
(3 votos)