Impuesto sobre emisiones contaminantes debe reflejarse en mejoras a la calidad del medio ambiente: #Concaem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Impuesto sobre emisiones contaminantes debe reflejarse en mejoras a la calidad del medio ambiente: #Concaem

Miércoles, 25 Enero 2023 11:14 Escrito por 
En el Estado de Mexico deberán pagarse 43 pesos por tonelada de emisiones contaminantes que realicen. En el Estado de Mexico deberán pagarse 43 pesos por tonelada de emisiones contaminantes que realicen. Foto: Especial

Toluca/Estado de México 

La aplicación del “Impuesto sobre emisiones contaminantes”, tanto para empresas de jurisdicción estatal como federal, requiere que se brinde asesoría y acompañamiento efectivo para el cálculo correcto del monto de pago, así como para abrir una gama de posibilidades que disminuyan, realmente, las emisiones al medio ambiente, así como los días de contingencia ambiental.

Necesario analizar condiciones para migrar vuelos de carga al AIFA: #Concaem

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, explicó que, durante el primer semestre de este año, en el Estado de Mexico deberán pagarse 43 pesos por tonelada de emisiones contaminantes que realicen las unidades productivas del sector económico, tales como dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso.

En ese sentido, Sauza Martínez señaló que se ha establecido vinculación con empresas de orden global, que permitan dar seguimiento al cobro de ese gravamen y con ello evitar mayores afectaciones económicas, apoyando en el cálculo real para el pago del impuesto.

“Se trata de que haya certeza sobre el cálculo que se realizará y el pago que debe efectuarse, pero que además las empresas tengan la oportunidad de instalar tecnologías, medidas de mitigación, nuevos procesos que impacten en la mejora de la calidad del aire que todo respiramos.”

El dirigente empresarial precisó que los reportes que deben ser entregados a la autoridad, como el llenado de la Cédula de Operación Integral para las empresas estatales, y la Cédula de Operación Anual para las de orden federal, son las que permiten efectuar un pago anual y pagos complementarios mensualmente, además de entregar informes a la autoridad de las acciones y pagos emitidos.

“Es un proceso administrativo adicional, por lo que significará costos financieros para las unidades económicas. La preocupación es principalmente sobre pequeñas unidades económicas en las que no se cuenta con la infraestructura y el personal para atender un nuevo gravamen”.

Para este 2023, explicó Sauza Martínez, la Secretaría de Finanzas ha previsto una recaudación de 85 millones de pesos por concepto de este impuesto; sin embargo, apenas se cuenta un padrón regular de contribuyentes de mil 138 empresas en cumplimiento continuo, de un universo real de más de 70 mil unidades económicas.

Al respecto, Sauza Martínez refirió que el verdadero seguimiento que debe hacerse es en las acciones emprendidas para mejorar las condiciones de acceso a un medio ambiente sano y que esto se vea reflejado, no solo en materia recaudatoria, sino -lo más importante- que se presenten menos días de contingencia ambiental en la entidad.

Operativos contra ambulantaje en centro de #Toluca serán permanentes


Visto 1242 veces
Valora este artículo
(1 Voto)