Gerardo Ulloa propone penalizar delitos de robo y abigeato entre parientes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Gerardo Ulloa propone penalizar delitos de robo y abigeato entre parientes

Miércoles, 15 Marzo 2023 14:42 Escrito por 
Dijo que toda persona debe de tener la libertad de decidir si denuncia o no un hecho ilícito. Dijo que toda persona debe de tener la libertad de decidir si denuncia o no un hecho ilícito. Foto: Especial

Estado de México

Con la finalidad de penalizar los delitos de robo y abigeato entre parientes por consanguinidad y afinidad civil, el diputado morenista Gerardo Ulloa Pérez, propuso la Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se derogan: la fracción III, del artículo 293, la fracción IV, del artículo 295, el artículo 300 y las fracciones I y II, del artículo 301 y se reforman: la fracción III, del artículo 295 y el primer párrafo del artículo 301, del Código Penal, del Código Penal del Estado de México.

Personas en situación de calle podrán ser beneficiados con programas sociales

Dijo que mientras que los delitos de abuso de confianza, fraude, despojo y daño en los bienes del Título denominado Delitos contra el Patrimonio, proceden por denuncia o querella abierta, en los delitos de robo y abigeato por una regla legal establecida en los artículos 293 fracción III y 300 del Código Penal se desalienta y se niega el acceso a la justicia en atención al parentesco de las personas, “esta es una anomalía que nos corresponde corregir como legisladores”.

Por ello, indicó que es indispensable eliminar esta regla del sistema jurídico y dijo que toda persona debe de tener la libertad de decidir si denuncia o no un hecho ilícito, ya que coartar legalmente esa libertad con base en la existencia de un vínculo familiar o de parentesco es discriminatorio, en tal sentido se prevé que los delitos de robo y abigeato sean perseguibles por querella cuando sean cometidos por un ascendiente, descendiente, cónyuge, pariente por consanguinidad, hasta en segundo grado, adoptante o adoptado, concubina o concubinario, pareja o parientes por afinidad hasta el segundo grado.

Dio a conocer que con esta reforma, además de establecer las bases legales para garantizar y hacer operable el derecho fundamental de acceso a la justicia para todas las personas sin distinción, se estaría adecuando nuestro orden normativo al orden jurídico nacional, toda vez que la excusa absolutoria que se refiere sólo subsiste en los códigos penales de Códigos Penales de Colima, Michoacán, Puebla y Estado de México.

Ello significa que, de las 32 entidades federativas, incluida la Ciudad de México, sólo cuatro mantienen la prohibición para denunciar los delitos de robo y abigeato entre familiares.

Subrayó que con esta iniciativa se ratifica el compromiso del partido político de Morena para combatir la impunidad, así como para hacer efectivos los derechos humanos, en el caso específico el derecho fundamental del derecho a la justicia, procurando siempre y ante todo el bienestar del pueblo mexiquense.

¡Entérate! Más de 448 mdp gastará cada candidata a la gubernatura del #Edoméx


Visto 1284 veces
Valora este artículo
(1 Voto)