Colaboración de industria y academia mejoran educación superior mexiquense

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Colaboración de industria y academia mejoran educación superior mexiquense

Martes, 25 Abril 2023 17:03 Escrito por 
 Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente de Edoméx Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente de Edoméx Especial

La Paz/Estado de México

La entidad mexiquense cuenta con uno de los sistemas de educación superior más importantes del país, donde se amplían las redes de colaboración entre la industria y la academia, al tiempo de fortalecer el desarrollo tecnológico y participación de los jóvenes en los sectores productivos.

Inversión millonaria de Reichhold Química, en #Atlacomulco

En la entidad existe una red de 15 Tecnológicos de Estudios Superiores, que ofrecen licenciaturas y posgrados con una formación teórico-práctica, que permiten vincular a los estudiantes con las distintas vocaciones productivas de las regiones de la entidad.

Uno de ellos es el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente, espacio que visitó el Gobernador del Estado de México, en el que durante 23 años, se han formado profesionistas con base en un modelo de calidad.

Ahí, el mandatario estatal conoció algunas de las prácticas y análisis que se hacen a materiales de la industria automotriz y recorrió las instalaciones del Centro de Cooperación Academia Industria, en particular los laboratorios de ensayo, materiales y metrología, el aula de capacitación, entre otros espacios.

"Estamos en una instalación especial que nos ayuda a acercar a los jóvenes que están estudiando, en este caso es Ingeniería Automotriz, con la industria para que haya un mayor vínculo entre las instituciones de educación superior y la industria, en este caso del sector automotriz", comentó el Gobernador.

Este Tecnológico inició sus actividades con dos programas: Ingeniería industrial y Contaduría pública, con una matrícula de 86 estudiantes en aulas acondicionadas; actualmente ofrece 10 programas educativos a más de 3 mil 300 alumnas y alumnos de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Texcoco.

Al respecto, el mandatario mexiquense sostuvo que, con esta infraestructura a su alcance, la juventud de la entidad tiene la oportunidad de aprender y responder a la demanda de personal especializado que las empresas requieren, donde la experiencia en el aula y el acceso a laboratorios y prácticas, es fundamental para seguir formando profesionistas competitivos que participen en los procesos de innovación y el desarrollo de tecnologías.

También comentó que en el Estado de México se fortalece la educación dual, y subrayó el interés por crear más Centros de Cooperación Academia Industria, para seguir acercando a los jóvenes a mejores oportunidades de empleo.

"Todo esto nos sirve para que estos Centros de Cooperación Academia Industria los podamos vincular entre el trabajo que requieren las empresas, en este caso el sector automotriz y también las instituciones de educación superior".

GEM1.jpg

"Queremos que haya más espacios como estos, en donde estamos impulsando estos Centros de Cooperación Academia Industria, a través del Comecyt del Estado de México y esto nos permite seguir acercando a los jóvenes con oportunidades laborales".

Actualmente el Estado de México cuenta con seis Centros de este tipo en los Tecnológicos de Estudios Superiores del Oriente, de Cuautitlán Izcalli y de Ecatepec, en las Universidades Tecnológicas del Valle de Toluca y en la Fidel Velázquez en Nicolás Romero, además en la Universidad Politécnica de Tecámac.

Acompañaron al Gobernador en su visita a este plantel, la presidenta municipal de La Paz, el Director del Tecnológico, el Secretario de Educación estatal, el Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y el Subsecretario de Movilidad y Comisionado Regional IV, Chimalhuacán.

 

Sector empresarial alienta un Edoméx moderno y desarrollado


Visto 1538 veces
Valora este artículo
(2 votos)