Concluyó INE votación anticipada en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Concluyó INE votación anticipada en #Edoméx

Domingo, 21 Mayo 2023 13:52 Escrito por 
Votación en cárceles mexiquenses Votación en cárceles mexiquenses Especial

Toluca/Estado de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó las jornadas de votación anticipada -de ciudadanía que por alguna limitación física no puede acudir a una casilla- y de personas en prisión preventiva, quienes sufragaron en las elecciones a las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, así como diputaciones locales en la primera entidad.

Hoy concluye votación de personas privadas de la libertad en #Edoméx

Mediante una Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado en Territorio Nacional, con 189 ciudadanas y ciudadanos (79 de Coahuila y 110 del Estado de México), 171 tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto, en virtud de padecer alguna discapacidad o limitante para acudir a su casilla durante la Jornada Electoral.

Asimismo, de las cuatro mil 991 ciudadanas y ciudadanos, integradas e integrados en la Lista Nominal de Electores de Personas en Prisión Preventiva, 4 mil 530 emitieron su voto de manera anticipada en 21 centros de reclusión estatales de Coahuila y el Estado de México, a partir de un ejercicio cívico que inició el pasado día 15 y concluyó este viernes 19 de mayo.

De esta forma, el INE contribuye a hacer realidad los derechos políticos, primero, de electoras y electores con alguna limitación física, al acercarse con servicios domiciliarios y, en segunda instancia, llevando la democracia a ciudadanas y ciudadanos que, sin tener una sentencia definitiva, permanecen en centros de reclusión de forma preventiva.

Durante el periodo de votación, en ambas entidades todo se realizó conforme a lo programado y sin que se presentaran incidentes.

Inédita observación comicial

Durante la jornada del voto de las personas en prisión preventiva se contó con el acompañamiento de 76 personas (73 en el Estado de México y tres en Coahuila), debidamente registradas y acreditadas para vigilar los procesos comiciales en ambas entidades.

Con ello se garantizó el derecho de vigilancia por parte de asistentes imparciales, algunos de ellos de transparencia electoral.

Presenta #IEEM “Voto Informado”, plataforma para conocer a las candidatas


Visto 1522 veces
Valora este artículo
(1 Voto)