Mantienen medidas preventivas para trabajadores en zona del Popocatépetl

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Mantienen medidas preventivas para trabajadores en zona del Popocatépetl

Jueves, 25 Mayo 2023 15:58 Escrito por 
CONCAEM CONCAEM Especial

Toluca/Estado de México

Trabajadores de empresas e industrias de los municipios como Amecameca, Atlautla, Tepetlixpa, Ozumba y Ecatzingo deben usar cubrebocas como una de las medidas preventivas de daños a la salud derivado de la expulsión de ceniza del volcán Popocatépetl, informó el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez.

Alistan albergues temporales por alerta volcánica del Popocatépetl en #Edoméx

Señaló que dicho organismo empresarial mantiene monitoreo, aplicación de protocolos y distribución permanente de información sobre las condiciones de actividad del volcán, para actuar oportunamente en las unidades económicas de la región aledaña, en caso de que sea necesario.

Como parte de las acciones, además del uso obligatorio de cubrebocas para quienes colaboran en las empresas, se establecieron rutas de evacuación en las instalaciones y se mantiene coordinación con las autoridades de los municipios mencionados, que tienen la mayor cercanía al coloso.

Sauza Martínez señaló que aun cuando hay tranquilidad entre la población y no se han interrumpido actividades productivas, se han informado de las reservas correspondientes para no realizar actividades al aire libre y detectar a quienes pudieran considerarse población vulnerable.

El líder empresarial aseguró que se ha mantenido una comunicación constante y una coordinación desde la presidencia del Consejo con empresarios de toda la zona, con el objetivo de tener información homologada y oportuna, que permita tomar decisiones que garanticen la seguridad de los colaboradores, sin que esto afecte de manera importante sus operaciones.

Por su parte, Laura Ahumada Fragoso, vicepresidenta de la zona oriente del Consejo, explicó que “el uso de cubrebocas se está requiriendo y siguiendo los protocolos principalmente en los municipios que están a 12 kilómetros de distancia a la redonda que se tiene aplicada la primera fase para evacuación”.

Señaló que adicionalmente se realizan simulacros dentro de las empresas, similares a los que se hacen ante situaciones de sismo para medir tiempos de evacuación, puntos de concentración y estrategias a seguir.

También se analiza que las empresas puedan otorgar un día libre a los trabajadores para que identifiquen las rutas de evacuación, tanto desde sus hogares como de los centros laborales y de la escuela de los pequeños, además calcular los tiempos de traslado, con el fin de tener información valiosa ante una emergencia.

“Tenemos una zona importante en materia industrial en el oriente del Estado de México, principalmente dedicada temas de manufactura, comercio y la movilización de población que se da es importante, incluso colaboradores que se trasladan varios kilómetros de un municipio a otro que requieren tranquilidad sobre cómo actuar ante una situación de emergencia”.

Los empresarios en la zona se convertirán así, de manera coordinada, en un medio de información confiable, que además apoyará en temas de atención a la ciudadanía en caso de ser necesario, no sólo por un incremento en la Fase de emergencia del volcán, sino por las repercusiones que puede traer la contaminación ambiental que genera.

Piden CONCAEM y COAMEX propuestas a favor de población con discapacidad en #Edoméx


Visto 1489 veces
Valora este artículo
(1 Voto)