Llaman a la ciudadanía a votar; falso que el triunfo de la elección esté trazado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Llaman a la ciudadanía a votar; falso que el triunfo de la elección esté trazado

Lunes, 29 Mayo 2023 14:42 Escrito por 
Llaman asociaciones civiles al voto Llaman asociaciones civiles al voto Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La Iniciativa Social Valiente y el Colectivo Nacional Unidos que concentran a 300 organizaciones civiles mexiquenses, llamaron a la sociedad a salir a votar a favor de la candidata que ha escuchado y retomado las propuestas de la sociedad civil organizada, de las organizaciones civiles, que si bien, se acercaron con ambas aspirantes a gobernar la entidad mexiquense, solo Alejandra del Moral Vela, candidata de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, los escuchó.

Entregan paquetes electorales para la elección del #Edoméx

En conferencia de prensa, dijeron que la moneda está en el aire, pues los líderes de dichas organizaciones señalaron que la apuesta de Morena es desincentivar el voto, asegurando un triunfo que no es verídico, por lo que pidieron a la gente que salga a sufragar y confíe en que su voto será respetado.

Por su parte, Alejandro León de Iniciativa Social Valiente, explicó que este es un movimiento de la ciudadanía para hablar de la agenda civil que debe prevalecer en la entidad, en esta jornada electoral histórica del 4 de junio, dividida en dos proyectos:

“Uno que no quiere a la sociedad civil organizada, que la criminaliza, no reconoce su trabajo y por otro lado, el que sí trabaja con la sociedad civil organizada, ve por las causas sociales, con una agenda de la ciudadanía y es de Alejandra del Moral Vela”.

Durante toda la campaña, agregó, la ciudadanía estuvo trabajando para generar propuestas en la agenda de ambas candidatas, pero la única que las recibió fue la abanderada de la coalición. Señaló que, haciendo un análisis de las encuestas, en las de Massive Caller identificaron dos momentos claves en el repunte de la candidata priísta, el 23 de abril cuando el Colectivo Unidos le entregó el chaleco como candidata ciudadana y el 12 de mayo, cuando recibe el reconocimiento como candidata de la sociedad civil.

“Hoy hay un empate técnico, por eso es tan necesario que a unos días de la elección llamemos a votar, porque estos tres puntos de distancia los va a definir la sociedad civil organizada. Esta diferencia la darán los jóvenes y la ciudadanía, no apoyamos a ningún partido, hemos trabajado para el fortalecimiento de la ciudadanía, de la sociedad civil organizada y lo vemos muy claro en el proyecto de Alejandra del Moral Vela, que es la candidata de la coalición”, apuntó.

Refirió que ambas organizaciones han tocado puertas y recorrido 45 municipios prioritarios, donde tienen más causas sociales, se trabaja más desde la sociedad civil y van a seguir hasta donde se les permita, hasta el 31 de mayo. Aclaró que las 300 organizaciones que representan tienen causas alineadas a la agenda 2030 de la ONU, son profesionales, reales, de carne y hueso, con presencia en el oriente, Valle de Toluca, el norte y sur del Estado de México.

social-valiente.jpg

En su participación, Claudio X González del colectivo Unidos, resaltó que por primera vez se ha sentido escuchado por las autoridades, por una candidata, porque regularmente a la sociedad civil se les convoca para pedirles apoyo, pero desde afuera y este proyecto ha sido enriquecedor porque la sociedad civil está al frente y marca la agenda, “eso es super valioso”.

Añadió que, casi 3 millones de personas con discapacidad en la entidad quieren ser escuchados, ahora son agente de cambio, buscan incidir no por una pensión de 2 mil 500 pesos bimestrales, sino por mucho más, pues la meta es tener empleo digno, bien remunerado, ganarse lo que por ley corresponde.

“Porque la discapacidad es una simple condición de vida, no nos limita a hacer lo que nos toca, como lo hemos dicho a la candidata, queremos trabajar en corresponsabilidad con nuestro gobierno y autoridades, porque no basta en decir es culpa del gobierno, sino trabajar codo a codo para generar una mejor sociedad justa e incluyente para todos”, agregó.

Rechazó que como dice el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que las organizaciones civiles reciban financiamiento de fuera, sino son ciudadanos con el alma, corazón y recursos puestos para generar un cambio en la sociedad.

En tanto, Fernando Belauzarán, dijo que hay dos grandes mentiras; una es la que quieren hacer creer sobre que la elección está decidida, para restar incentivos en la participación de la gente y promover la abstención.

“La estrategia oficial de Morena es la abstención, por eso buscan desanimar, para que sea una elección de clientelas, tienen ellos la red más grande que se ha tejido en el país, temen al voto ciudadano, si vota más gente, el ciudadano decidirá por sobre el voto comprado”, sentenció.

Afirmó que quieren convencer con encuestas patito, pero recordó que en el 2021 no había encuesta que pronosticara la derrota de morena, pero así pasó, tanto en la entidad mexiquense como en la Ciudad de México, el Valle de Toluca y el Valle de México, por la alianza opositora.

Agregó que en las de hace dos años, se preveía un triunfo aplastante de Morena y fue un fracaso, por lo que pidió hacer caso a las “yemas de los dedos, porque la sociedad no está contenta con lo que pasa en el país, el miedo por el futuro de la democracia, la división de poderes, el autoritarismo creciente, echar por la borda conquistas de mexicanos, la democracia” y señaló como la otra mentira, que en la entidad se debata entre la continuidad y el cambio, porque no hay opción de continuidad, es un cambio con responsabilidad, rumbo y programa o la destrucción que significa Morena.

Mantienen medidas preventivas para trabajadores en zona del Popocatépetl


Visto 1671 veces
Valora este artículo
(1 Voto)