Ley Seca por elecciones en #Edoméx y #Coahuila; mira las restricciones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Ley Seca por elecciones en #Edoméx y #Coahuila; mira las restricciones

Viernes, 02 Junio 2023 14:35 Escrito por 
No se permitirá el acceso a las casillas a las personas que se encuentren intoxicadas. No se permitirá el acceso a las casillas a las personas que se encuentren intoxicadas. Foto: Especial

Estado de México

Este domingo 04 de junio, el Estado de México y Coahuila tendrán jornadas electorales para decidir quién será su próximo gobernador/a y en el caso del segundo, a los diputados de la LXIII Legislatura. Por lo que la población tendrá que acatar la Ley Seca establecida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El mismo domingo se sabrá la tendencia de voto en elección del #Edoméx: INE

Durante este fin de semana, los dos estados implementarán la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los habitantes, evitar comportamientos irresponsables y preservar el bienestar de la población.

El Código Electoral establece que la Ley Seca se aplicará el día de la elección y el precedente, por lo que la ciudadanía no deberá consumir o comprar ningún tipo de bebida alcohólica, y bares, antros, centros recreativos y restaurantes deberán detener la venta de alcohol, con algunas excepciones.

A pesar de que la legislación vigente del el Estado de México indica que se activará la Ley Seca un día antes de la elección, múltiples municipios informaron que se suspenderá la venta de alcohol desde el primer minuto del viernes 02 de junio, dos días antes de las elecciones.

De acuerdo con el Código Electoral, la ley seca se debe aplicar a “las unidades económicas cuya actividad principal sea esa”, esto es, que dediquen su actividad económica exclusivamente a la venta de bebidas alcohólicas, como bares y vinaterías. Sin embargo, establece que, "se exceptúa de dicha prohibición" para los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria, la venta de bebidas alcohólicas.

 

 

Además, no se permitirá el acceso a las casillas a las personas que se encuentren intoxicadas, bajo el influjo de enervantes, embozadas (cubiertas del rostro), armadas u ostensiblemente afectadas de sus facultades mentales.

La legislación establece la prohibición en las unidades económicas que dediquen su actividad económica exclusivamente a la venta de bebidas alcohólicas, pero se exceptúa en lugares en los que la venta de alcohol sea una "actividad complementaria" a la venta de bebidas como por ejemplo, restaurantes y otros establecimientos relacionados.

En Coahuila, se estableció que también queda prohibido el expendio de alcohol en lugares que tengan autorización para expender bebidas alcohólicas "independientemente de que lo hagan acompañadas de alimentos".

Los locales que violen la ley podrán ser clausurados.

¿CUÁNDO EMPIEZA LA LEY SECA EN EDOMÉX?

El Código Electoral de México establece que la ley seca estará vigente "el día de la elección y el precedente", es decir que para este año estará en rigor entre a partir del sábado 3 de junio a las 00:00 y terminará el 4 de junio a media noche.

Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolas Romero, Tepotzotlán y Cuautitlán, son municipios donde, de acuerdo a su reglamentación local, la venta de bebidas alcohólicas quedará prohibida desde hoy, viernes.

#ElecciónEdoméx: IEEM ha entregado casi la totalidad de los paquetes electorales


Visto 3159 veces
Valora este artículo
(1 Voto)