Propone #Morena ampliar sanciones contra “madrinas”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Propone #Morena ampliar sanciones contra “madrinas”

Jueves, 22 Junio 2023 11:20 Escrito por 
Actualmente no hay consideración jurídica alguna respecto de quienes coadyuvan a la realización del delito de usurpación de funciones. Actualmente no hay consideración jurídica alguna respecto de quienes coadyuvan a la realización del delito de usurpación de funciones. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con la finalidad de poner fin a la figura de las “madrinas”, o bien personas que fungen como una especia de “ayudantía” no oficial de policías, investigadores e inspectores de dependencias públicas municipales y estatales, el legislador morenista Mario Ariel Juárez Rodríguez, planteó reformar el Código Penal estatal para ampliar las sanciones contra las personas que usurpan cargos públicos y contra servidores de dependencias que toleran o alientan ese tipo de conductas.

Hasta seis años de prisión por robar mobiliario urbano: Alicia Mercado

En la comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Legislatura se indicó que con el objetivo de establecer con precisión sanciones para “aquella o aquellas autoridades que, estando en ejercicio de sus funciones, ayude o facilite al sujeto activo (madrinas) el uso de bienes muebles, inmuebles, uso de uniformes, insignias e incluso armas para llevar a cabo la conducta delictiva” identificada como usurpación de funciones públicas.

También se refiere que actualmente no hay consideración jurídica alguna respecto de quienes coadyuvan a la realización del delito de usurpación de funciones.

“El ordenamiento legal sanciona las conductas de aquellas personas que se hacen pasar por funcionarios públicos sin tener tales atribuciones o nombramiento; pero no tanto así para aquellos servidores públicos que aún sabiendo que una persona no tiene la atribución legal o nombramientos correspondientes para realizar actos de autoridad, avalan y coadyuvan en su actuar como si fueran parte de la institución a la que representan”, refiere el documento. 

Es por eso por lo que se busca sancionar a quienes se ostentan como “madrinas”, “izquierdos”, entre otras denominaciones que se adjudican a quienes cometen actos arbitrarios y que son apoyados por los elementos policiales.

Para ello, los diputados acordaron que esperarán la opinión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sobre este tema.

Abuso sexual infantil crece 931% en ocho años


Visto 1371 veces
Valora este artículo
(1 Voto)