#Elecciones2024: Reducen más del 20% el presupuesto al IEEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Elecciones2024: Reducen más del 20% el presupuesto al IEEM

Jueves, 23 Noviembre 2023 13:45 Escrito por 
El gobierno del Edoméx redujo 20% su presupuesto. El gobierno del Edoméx redujo 20% su presupuesto. Especial

 

Toluca/Estado de México 

El gobierno del Estado de México redujo en más del 20% la propuesta presupuestal inicial del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo que aún y cuando habrá elecciones en el 2024 para renovar las alcaldías y diputaciones locales, a la par de las senadurías, las elecciones federales y la Presidencia de la República, el órgano electoral podría dejar de recibir 778 mil 779 pesos. 

Aspirantes a monitoristas podrán participar en la #Elección2024

De acuerdo al Proyecto de Presupuesto para el próximo año, se prevé para el árbitro de la contienda un presupuesto de 2 mil 762 millones 663 mil pesos, aún y cuando el proyecto de presupuesto del mismo órgano era de 3 mil 541 millones de pesos, tal y como lo aprobó el propio Consejo General.

Es importante recordar que, para que opere el órgano electoral se propusieron 2 mil 200 millones de pesos, toda vez que el resto corresponde para los partidos políticos, para los cuales ya está definido el monto de prerrogativas que recibirán en el 2024.

De acuerdo al propio proyecto de presupuesto, se consideran mil 154 millones por concepto de prerrogativas para el financiamiento público de los partidos políticos, acceso a los medios de comunicación.  

Se precisa que los órganos de gobierno de las instituciones electorales comunicarán al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría, el calendario de recursos asignados a más tardar dentro de los 15 días hábiles posteriores a la publicación del presente, de igual forma remitirá la información de los resultados y la situación financiera para la integración de la Cuenta Pública, en los términos que la legislación aplicable establece.

Hace unos días, la presidenta del árbitro electoral Amalia Pulido, dio a conocer que dentro de su propuesta se consideraban mil 558.7 millones de pesos para servicios personales, donde se consideraban 213 millones de remuneraciones para el personal permanente y 407.8 millones para el temporal, que es contratado por el proceso electoral.

#Elecciones2024: IEEM amplían plazo para aspirantes a consejeros

Dio a conocer también que, de cada 10 pesos de gasto a cargo del IEEM, seis corresponden a erogaciones vinculadas al proceso electoral y cuatro a gasto ordinario.

Abundó que el presupuesto considera, además, erogaciones para la contratación de supervisores y capacitadores asistentes electorales, lo mismo que para la impresión de boletas y documentación electoral.


Visto 880 veces
Valora este artículo
(1 Voto)