#PJEdoméx: Crean Salas Unitarias Civil y Familiar en Ecatepec y Tlalnepantla

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#PJEdoméx: Crean Salas Unitarias Civil y Familiar en Ecatepec y Tlalnepantla

Martes, 05 Diciembre 2023 12:32 Escrito por 
Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México. Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México. Especial

Tlalnepantla/Estado de México

Para avanzar hacia la optimización, eficiencia y eficacia de los servicios de administración de justicia, se crearon las Salas Unitarias Civil de Ecatepec y Familiar de Tlalnepantla, que fueron inauguradas este lunes por Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

#PJEdoméx: Medidas de protección del juzgado en línea evitaron más de 4 mil actos violentos

En la Sala Unitaria de Tlalnepantla, el también presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad explicó que este proyecto busca equilibrar las cargas de trabajo en las materias civil y familiar.

“La decisión obedece a una necesidad de optimizar recursos, ser más eficientes y atender mejor a los usuarios de nuestros servicios. Las salas unitarias son un pilar fundamental para abatir rezagos y cargas de trabajo”, precisó Sodi Cuellar.

De manera remota, en Ecatepec la Consejera Astrid Avilez Villena explicó que con la implementación de ambas salas se da cobertura a los habitantes de las dos regiones judiciales; lo que representa una reducción de la carga laboral de 49.81% en materia civil y 68.61% en familiar.Ricardo Sodi Cuellar

Asimismo, la Magistrada Julia Hernández García y el Magistrado Pastor García Gómez, presidentes de la Sala de Ecatepec y Tlalnepantla, respectivamente, coincidieron que la nueva forma de trabajo acerca el servicio a los justiciables y disminuye la carga laboral; además forma parte del programa integral que contribuirá a la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El proyecto también abonará a una mejor administración de justicia ante la redistribución de los asuntos en segunda instancia. Hasta el 30 de octubre, la Primera Sala Colegiada Civil de Ecatepec inició un total de mil 66 asuntos; mientras que en la Primera Sala Colegiada Familiar de Tlalnepantla, fueron mil 144.

 Magistrada Julia Hernández García y el Magistrado Pastor García Gómez

Es preciso indicar que, los asuntos que se encuentran radicados y en trámite en la Primera Sala Colegiada Civil de Ecatepec y Familiar de Tlalnepantla, continuarán bajo su conocimiento hasta su conclusión; sin embargo, a partir del 4 de diciembre no recibirán asuntos iniciales que correspondan a la competencia de la Sala Unitaria.

Además, la recepción de las promociones de término que se presenten fuera del horario de labores, se recibirán en las nuevas instalaciones de las salas referidas, mismas que se ubican en Avenida de los trabajadores Col. Guadalupe Victoria, en​ Ecatepec y, Paseo del Ferrocarril, s/n. Entrada 85, Col. Los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla.

Presenta #PJEdoméx déficit en peritos para atender asuntos familiares

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, las salas unitarias civil y familiar conocerán de los recursos que se interpongan en contra de resoluciones diversas a las sentencias definitivas dictadas por los jueces de cuantía menor y de primera instancia; de los conflictos de competencia que se susciten entre los Juzgados pertenecientes a su adscripción, de las recusaciones de los jueces de su adscripción, de la oposición de las partes a las excusas, y de las excepciones de incompetencia que se interpongan en materia mercantil.

Salas unitarias Ecatepec y Tlalnepantla


Visto 1404 veces
Valora este artículo
(1 Voto)