Gobiernos priistas negociaron deuda “fraudulenta”: Diputados de Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Gobiernos priistas negociaron deuda “fraudulenta”: Diputados de Morena

Martes, 05 Diciembre 2023 16:00 Escrito por 
Legislador de Morena señala la necesidad de revisar estrategias ante las consecuencias de la deuda acumulada. Legislador de Morena señala la necesidad de revisar estrategias ante las consecuencias de la deuda acumulada. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Después de que los diputados mexiquenses de Morena se reunieron con la Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, para analizar el Paquete Fiscal 2024, algunos legisladores también le plantearon la necesidad de conocer el estado de la deuda. Esto se debe a que, tras el último informe del exgobernador Alfredo del Mazo, no se obtuvo información, ya que no se realizaron comparecencias.

Diputada de #Morena propone 4 años de cárcel a quien cante mal el himno nacional

El legislador mexiquense de Morena, Faustino de la Cruz, indicó que es crucial conocer la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas, sobre todo porque no hubo comparecencia y no se conoce el estado de las finanzas. Mencionó que ya no fueron entregados útiles escolares ni el Programa Salario Rosa, y se suspendieron los apoyos de los gobiernos federales.

"Son temas que queremos que la Secretaría nos informe y nos dé avances".

A modo de ejemplo, el diputado indicó que en los últimos 10 años, las administraciones priistas se endeudaron, especialmente el último mandato de Alfredo del Mazo durante seis años. Esta situación la está pagando la administración actual:

"Se pagaron más de 360 millones de pesos a casas financieras que negociaron la deuda, que ascendió a 117 millones de pesos. Su gran negociación fue prorrogar los pagos. Ahora se pagará el 80% en puros intereses, es una negociación que deja mucho que desear".

A su consideración, la negociación de la deuda fue fraudulenta, y afirmó que, aunque las finanzas están sanas, las instituciones contratadas por el gobierno anterior obtuvieron más recursos negociando de lo que se pagó. No descartó la posibilidad de revisar las estrategias y considerar otros mecanismos de pago.

Manifestó que el gobierno debe apretarse el cinturón, ya que el régimen anterior descuidó ese aspecto y ahora la entidad podría tener uno de los mayores montos de deuda entre los estados. En cuanto a la reducción de plazas, indicó que se prevé adelgazar las nóminas para ahorrar e incrementar recursos para programas. Además, se pretende revisar la cantidad de fideicomisos existentes.

Solo unidos garantizará #Morena mayoría en 2024: Luis Montaño


Visto 1276 veces
Valora este artículo
(1 Voto)