Ratifican a Elías Rescala como presidente de la Junta de Coordinación Política

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Ratifican a Elías Rescala como presidente de la Junta de Coordinación Política

Martes, 05 Marzo 2024 15:18 Escrito por 
Rescala resalta el impacto social y la unidad en la obtención de logros legislativos. Rescala resalta el impacto social y la unidad en la obtención de logros legislativos. Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

En un año la Legislatura recibió 404 iniciativas, de las cuales el 70% se presentaron en el pleno y corresponden a 105 decretos, cinco reformas constitucionales, 7 nuevas leyes, 12 puntos de acuerdo y 70 modificaciones a la normativa ya existente. En total, el 97% de estos decretos fueron avalados por unanimidad.

Trabajo legislativo no se detendrá: Elías Rescala

Así lo dio a conocer el coordinador del PRI, Elías Rescala, después de ser confirmado como Presidente de la Junta de Coordinación Política por lo que resta de la Legislatura. Resaltó que por encima de intereses personales, se privilegió el interés común y el de los ciudadanos, lo que le permitió obtener resultados:

"La pluralidad se convirtió en fortaleza y la diversidad en oportunidad", añadió.

Destacó que en cada sesión se abordaron cuatro dictámenes, lo que indica un intenso trabajo legislativo. Sin embargo, lo más importante, según Rescala, es el impacto social, ya que se reformó la Constitución para erradicar prácticas ilegales que limitan derechos sociales.

Se anunció que la lactancia materna forma parte de la nutrición y se garantizó el goce de vacaciones debidamente remuneradas. Además, se aprobó la Ley de Justicia Cívica, evitando así procesos jurisdiccionales largos y costosos.

También se promulgó una nueva Ley de Educación, ofreciendo más herramientas para mejorar la educación de niñas y niños. Se examinó y opinó sobre el Plan de Desarrollo y se recibieron las cuentas públicas estatales y municipales de 2012.

Además, se promovieron consultas públicas para defender a las personas con discapacidad, así como reformas que promueven el cuidado del medio ambiente. Se aprobó una nueva Ley Orgánica para modernizar la administración pública.

Se aprobó el presupuesto para este año y se reformó el Código Penal, sancionando con pérdida de tutela, guarda y custodia el feminicidio o la tentativa del mismo.

Asimismo, se modificó la Ley de Responsabilidades Administrativas para castigar el acoso en el servicio público. Estos resultados, según Rescala, son consecuencia de la sensibilidad y madurez política, producto del trabajo en equipo.

Entrega #GEM a diputados el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029


Visto 1133 veces
Valora este artículo
(2 votos)