Eliminar límite temporal en pensión alimenticia: Diputada de Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Eliminar límite temporal en pensión alimenticia: Diputada de Morena

Martes, 16 Abril 2024 16:01 Escrito por 
La legislación propuesta busca garantizar igualdad en el acceso a la pensión alimenticia, reconociendo el valor del trabajo doméstico. La legislación propuesta busca garantizar igualdad en el acceso a la pensión alimenticia, reconociendo el valor del trabajo doméstico. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La diputada morenista Alicia Mercado Moreno presentó una iniciativa para eliminar una limitación temporal en la exigencia de la pensión alimenticia, además de promover la igualdad de derechos, reconocer el trabajo no remunerado y proteger a los grupos más vulnerables de la sociedad, como las personas con discapacidad.

Actualizan diputados mexiquenses Ley del Adulto Mayor

La propuesta busca resaltar la igualdad de derechos entre las personas que están en una relación de concubinato y aquellas que están legalmente casadas. Actualmente, la legislación establece diferencias injustificadas entre ambos regímenes en cuanto al tiempo permitido para solicitar la pensión alimenticia. Esta distinción contradice los principios de igualdad y no discriminación consagrados en la Constitución Mexicana.

Además, la iniciativa de Mercado destaca la importancia de reconocer el trabajo no remunerado realizado en el ámbito doméstico y de cuidado. Refiere que en muchas ocasiones, durante la vigencia de una relación de concubinato, una de las personas dedica su tiempo y esfuerzo a estas labores, lo que puede limitar sus oportunidades de generar ingresos propios. Es por ello que el derecho a recibir alimentos se convierte en una protección crucial para garantizar la subsistencia de estas personas.

Otro aspecto relevante de la propuesta es su enfoque en la protección de las personas con discapacidad, pues actualiza los términos utilizados en la legislación, buscando garantizar que estas personas reciban el apoyo necesario para su sustento, sin importar su estado civil o tipo de relación en la que se encuentren.

#Elecciones2024: ¿Qué acciones se tomarán para prevenir violencia contra candidatos?


Visto 941 veces
Valora este artículo
(1 Voto)