Quienes quieran reelegirse deberán pedir licencia 35 días antes de la elección

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Quienes quieran reelegirse deberán pedir licencia 35 días antes de la elección

Lunes, 12 Marzo 2018 18:00 Escrito por 
Quienes quieran reelegirse deberán pedir licencia 35 días antes de la elección Foto: Adriana Uribe

Toluca

El presidente del Instituto Electoral (IEEM) del Estado de México Pedro Zamudio Godinez, reiteró que quienes aspiran a reelegirse deberán pedir licencia durante los 35 días de campaña y no necesariamente 90 días antes de la elección.

Recordó que el Código Electoral indica que quien quiera ser candidato no puede seguir en el cargo 90 días de la elección, pero gracias a una jurisprudencia de Yucatán se tomó en cuenta un plazo más amplio.

“La Suprema Corte determinó que no era obligatorio y que no se les podía pedir se separaran del cargo y bajo ese argumento la Sala Regional quitó la posibilidad de exigir el cumplimiento de esta parte de la ley”.

Es así que para registrarse como candidatos, quienes ocupan un cargo, no deberán pedir licencia 90 días antes de comicios, en tanto que cuando comiencen las campañas (35 días) sí estará prohibido hacer campaña desde un cargo público.

“En la ley sí está prohibido hacer campaña si ocupan un cargo, por lo que deberán decidir si lo conservan o solamente los 35 días que duran las campañas, lo que será su decisión en los próximos días cuando sean oficialmente candidatos.

Señaló que la Ley General de Delitos Electorales, indica que podrían ser imputados penalmente si hacen campaña desde un cargo, por lo que dijo que seguramente nadie querrá arriesgarse.

Sobre reuniones de seguridad con el resto de más autoridades electorales, así como las judiciales y gobierno estatal, indicó que no tienen fecha de cuándo será la próxima, aunque aclaró que la finalidad es manifestar preocupaciones o dudas en específico.

“No somos el vehículo para expresar preocupaciones de partidos. Nosotros no tenemos preocupación para realizar nuestro trabajo. No hay zona del estado donde no podamos realizar nuestras funciones”.


Visto 2782 veces
Valora este artículo
(2 votos)