Imposible que PREP sea hackeado: INE

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Imposible que PREP sea hackeado: INE

Martes, 13 Marzo 2018 15:00 Escrito por 
Imposible que PREP sea hackeado: INE Foto: Agencia MVT

Toluca

Yuri Adrián González, integrante de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM), habló del funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que será utilizado a nivel nacional y garantizó que es imposible su hackeo, aunque advirtió que si bien se tiene previsto que este sistema abra a las 8:00 de la noche, es posible que las actas no lleguen a tiempo y los primeros resultados se retrasen hasta la madrugada.

Aclaró que el corazón del PREP está dentro de un perímetro muy lejano o bien inalcanzable a internet, de ahí que es imposible que pueda hackearse.

“Se trata de un perímetro controlado, lo que la gente verá son solo los resultados de las actas y cómputos, incluso para los mismos empleados hay un control de acceso muy fuerte, no es fácil ni siquiera la autorización”.

Sobre instituciones que están participando, dijo que destaca la UNAM, y la policía cibernética, solo como respuesta ante cualquier incidente.

Dijo que si no se cuenta con el acta de escrutinio completa no habrá datos, “solo hasta que tengamos información de los 38 mil en todo el país, se tendrá información”.

En tanto que habrá cortes de información cada 10 minutos, y en el caso de cada elección local cada instituto local operará con su propio PREP.

“Lo que sí estamos haciendo de la mano con los OPLES (institutos estatales) es asesoría, respetando las atribuciones de cada uno”.

Aclaró que el PREP no puede ser visto como una encuesta de salida, aunque a diferencia del conteo rápido, se dan tendencias con amplia confiabilidad.

Aclaró que tanto el tema de cómputos distritales, como el de conteo rápido, son mecanismos independientes, aún y cuando la fuente de información es la misma.


Visto 1893 veces
Valora este artículo
(1 Voto)