Macheteros de Atenco piden a AMLO “definirse” sobre nuevo aeropuerto

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Macheteros de Atenco piden a AMLO “definirse” sobre nuevo aeropuerto

Lunes, 30 Abril 2018 15:00 Escrito por 
Macheteros de Atenco piden a AMLO “definirse” sobre nuevo aeropuerto Foto: Especial

San Salvador Atenco/Estado de México

El Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) demandó al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador “definirse” en torno del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), al asegurar que esa agrupación desde hace 17 años no está en el dilema de si se debe o no realizar ya que, durante ese tiempo y debido a su oposición, “hemos enfrentado tres sexenios de horror y tragedias”.

En una carta abierta difundida este domingo y dirigida al aspirante de Morena, luego de las posturas de éste ante inversionistas y estudiantes, el FPDT remarcó que “Nuestro dilema no está en seleccionar quién o cómo habrán de despojarnos de la vida. Nuestro dilema no está en si se hace con dinero público o privado. No se trata de saber si los empresarios son “honestos” o "corruptos", o de si se hará con licitaciones transparentes, o con adjudicaciones directas. Nada de eso”.

Los llamados macheteros sostuvieron que “El fondo del conflicto es el lugar que han invadido para tratar imponer un gran negocio, sin importar los agravios y los daños a los pueblos, y sin importar la catástrofe ambiental y social que su ambición está provocando. Se trata de que el aeropuerto no se haga en Texcoco, por el bien de nuestros pueblos y para que no sea el dinero quien gobierne. ¡Ese es el punto!”

Dirigiéndose a López Obrador, narraron que “Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, el PRI, el PAN, el PRD y sus comparsas  ̶ lo que usted llama "la mafia del poder" ̶  nos han querido despojar de nuestras tierras. Durante largos diecisiete años, a sangre, fuego y billetazos, han intentado quitarnos nuestra historia, nuestra vida. Nos han golpeado con saña inaudita. Por negarnos al despojo, hemos padecido muerte, prisión, persecución y violaciones sexuales.

“Así pretendieron doblegarnos, humillarnos, deshacernos. Lo único que han conseguido, lo decimos una vez más, es fortalecer nuestro amor por la tierra y nuestra convicción de defenderla. El precio que hemos tenido que pagar por ello, señor Andrés Manuel, es muy alto; usted lo sabe”.

“A esta ‘mafia del poder’, se le suman otros insaciables, como el empresario Carlos Slim, quien ve en el nuevo aeropuerto una forma de multiplicar sus cuentas millonarias en un mundo y en un país de grotesca desigualdad. Slim ordenó mover todos los instrumentos para que nada ni nadie impida la construcción del aeropuerto de muerte. ¡Este magnate se cree gobierno y se siente con derecho a decidir sobre nuestras vidas!”, le dicen.

Agregaron que “de inmediato, “la mafia del poder” acató la orden y, en coro, exigió que se cumpliera la voluntad de su amo Slim. Esa “mafia del poder” es, para los pueblos que hemos luchado contra ella, la mafia del despojo. A ellos, con el machete de la dignidad en lo más alto, les decimos: ¡No vamos a entregar las tierras! Entiendan: ¡NUESTRAS TIERRAS NO TIENEN PRECIO! ¡SLIM NO ES GOBIERNO!

Al tabasqueño la aclararon que la pugna real “es la madre tierra contra el dios dinero” que “así tenga apellido nacional o de origen libanés, es sinónimo de muerte y despojo. No importa si se apellida “bueno”, “malo”, “transparente” o “corrupto”: la construcción del aeropuerto nos despoja de la vida”.

Establecieron que el aeropuerto es improcedente “porque los terrenos donde se construye son una zona de recarga en mantos acuíferos, con riesgos de hundimientos e inundaciones; porque su construcción acabaría con la vida de las plantas y animales de la zona causando una catástrofe ecológica, porque esa construcción es un delito ambiental que se extiende a los territorios de muchos otros pueblos donde están destruyendo cerros para sacar material o están arrojando desperdicios, matando la vida y reduciendo drásticamente la captación de agua; y porque esa construcción destruye una zona arqueológica”.

“Así lo ha demostrado la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad”, afirmaron.

“Con firmeza reiteramos, sin ambigüedades ni lugar a dudas: ¡No al aeropuerto! Usted, señor Andrés Manuel, debe saber que lo único que tenemos es nuestra tierra. Para nosotros, campesinos pobres opuestos a la muerte, no hay alternativa. Usted ha dicho que, por el bien de todos, “primero los pobres”. Aquí estamos los pobres, resistiendo. ¡Defínase!”, exigieron.

En otra parte de su misiva le preguntaron a López Obrador si así como se ha reunido con empresarios, banqueros y estudiantes de universidades privadas, podrá a ir a San Salvador Atenco a escucharlo a ellos.

“¿Puede escuchar nuestra palabra? ¿Puede venir a nuestras tierras? ¿Puede venir a San Salvador Atenco? ¿Puede abrir sus ojos ante nosotros? ¿Puede abrir sus oídos y su corazón aunque sólo seamos campesinos pobres que se niegan al despojo y la muerte? ¿Puede escucharnos aunque no seamos banqueros ni empresarios? ¿Puede? Ojalá así sea”.

Como han hecho desde hace 17 años, el FPDT refrendó su lucha.


Visto 3734 veces
Valora este artículo
(4 votos)