Se agrupan vecinos de Toluca contra la inseguridad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Se agrupan vecinos de Toluca contra la inseguridad

Martes, 05 Febrero 2019 09:30 Escrito por 
Se agrupan vecinos de Toluca contra la inseguridad Foto: Jesús Pérez

Jesús Pérez

En la delegación Santa María de las Rosas, que agrupa hasta cinco colonias de Toluca, los vecinos se organizaron para combatir la inseguridad y a través de 96 cámaras de videovigilancia, mantenerse comunicados para actuar en caso de emergencia, platicó Ricardo Magos, uno de los colonos.

Se trata de un proyecto en el que participan los habitantes de Eva Sámano, Emiliano Zapata, Benito Juárez y Nueva Santa María de las Rosas, son las que corresponden al sector de Torres, Heriberto Enríquez, Pino Suárez y Citlaltépetl, que es parte de la delegación Santa María de las Rosas.

“Después de que realizamos varias juntas para determinar nuestra siguiente estrategia, luego de haber colocado mantas de vecino vigilante y la organización con silbatos, para advertir de una emergencia, pensamos que nos hacía falta contar con una red de vigilancia más eficaz”, dijo.

Es así que se juntaron para instalar las primeras cuatro cámaras del prototipo, observar su alcance y efectividad, de modo que ahora se coordinan para llevar a cabo diversos eventos que les permitan adquirir el equipo que tiene un costo de 4 mil 500 pesos por cuatro cámaras.

“Tenemos ya unas cuantas instaladas y hemos observado lo útiles que son, porque la verdad es que hay cinco cámaras del C5 que no sirven para nada, nunca estuvieron activas, así que jamás recibimos apoyo de las autoridades, por eso queremos hacer nuestra propia red”.

Este sistema no estará conectado con los C2 y C5 de la Dirección Municipal de seguridad ni el estado, pues los vecinos ya cuentan con un chat de whatsapp que les permite comunicarse con los comandantes asignados a esa región en caso de urgencia.

“No vemos el caso de que nos conectemos con ellos, sino seremos los propios vecinos quienes hagamos la observación las 24 horas, por turnos porque es posible observar el movimiento desde el celular”, puntualizó Magos.

Hasta el momento, dijo, todas las estrategias les han sido útiles y lograron contener en algo los índices de robos, aunque en los últimos 15 días incrementó el atraco a los estudiantes, transeúntes, cristalazos y robo a casa habitación.

Visto 1651 veces
Valora este artículo
(2 votos)