#Autodefensas en transporte darían entrada a cárteles: Industriales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Autodefensas en transporte darían entrada a cárteles: Industriales

Domingo, 11 Agosto 2019 12:44 Escrito por 

La creación de grupos de autodefensa en el transporte podría ser una medida precipitada que pone en riesgo la entrada de cárteles.

Luego del anuncio hecho por transportistas del Valle de México sobre la intención de tener sus propios mecanismos para enfrentar el asalto y la extorsión, la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) se pronunció en contra.

El director general de la agrupación, Francisco Cuevas Dobarganes apuntó que la alta incidencia que padece el gremio transportista debe ser atendida de manera urgente pero sin caer en precipitaciones.

“Es cierto que los transportistas están desesperados por la situación de extorsiones que viven y que han ocasionado la muerte de más de una decena de conductores, además de los daños económicos ocasionados por la quema de unidades, pérdida de pasaje, pago de derecho de piso y la pérdida de algunas rutas”, apuntó.

El que se recurra a las autodefensas, puede ser una salida que en el mediano y largo plazos podrían empeorar por mucho la situación.

El director de UNIDEM refirió que sería conveniente que los transportistas definan el tipo de seguridad que pretenden instaurar. Si se trata de la contratación de empresas profesionales y establecidas, que tienen permisos para la portación de armas, o se trata de sistemas de autodefensa como las generadas en Michoacán o Guerrero.

Agregó que la mejor estrategia sería organizar un encuentro urgente con la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad, para definir acciones al más alto nivel para atender el problema con medidas claras y eficientes.

Visto 1635 veces
Valora este artículo
(7 votos)