Disminuye porcentaje de sobrepoblación en los centros penitenciarios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Disminuye porcentaje de sobrepoblación en los centros penitenciarios

Jueves, 12 Octubre 2017 18:47 Escrito por 
Disminuye porcentaje de sobrepoblación en los centros penitenciarios Claudia González

Toluca

En lo que va del 2016 a 2017 disminuyó el porcentaje de sobrepoblación en los centros penitenciarios y pasó de 170% a 103% en un año, gracias a estrategias como el sistema de brazaletes, la apertura de nuevos centros preventivos como el de Nezahualcóyotl femenil, el del Norte para personas con enfermedades psicosociales, además de estar en puerta la inauguración del ubicado en Tenancingo con una capacidad de mil 300 personas.

El director General de de Prevención y Reinserción Social, Luis Arias González, añadió que adicionalmente a los beneficios que otorga la ley, pues 282 personas gozan de libertad condicional con el beneficio del brazalete.

El año pasado fueron enviadas 23 personas a las Islas Marías, con avance en su reinserción social, pero para este año no hay programado otro traslado.

Afirmó que actualmente en la entidad hay 26 mil 600 personas privadas de la libertad en 23 centros penitenciarios, aunque cada vez la cifra es a la baja, puesto que en 2016 había 27 mil reclusos.

“El nivel de reincidencia cada vez es menor. Por ejemplo, para el uso de brazaletes es necesario que sean primodelincuentes, hayan cumplido las tres quintas partes de la pena, que sus condenas no sean superiores a 15 años y no menores a siete, que acrediten un trabajo, respaldo familiar, tampoco haber sido procesado por delito de alto impacto”.

Amplió que entre otros beneficios, también a través del Patronato de Ayuda para Prevención y Reinserción Social, integrado por algunas dependencias del Ejecutivo estatal, cámaras empresariales, iniciativa privada, además de personalidades del medio político y social, estrategia que permitió 76 beneficios para que salieran en libertad.

“Algunas fueron dotadas con una estética, un taller de tatuaje, taquería, un pie de cría de borregos, apoyos diversos, recursos que permiten la capacitación para el trabajo además de asegurar un empleo”.

Visto 1450 veces
Valora este artículo
(5 votos)