Redes sociales suplen la ineficacia de autoridades en seguridad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Redes sociales suplen la ineficacia de autoridades en seguridad

Viernes, 13 Octubre 2017 19:19 Escrito por 
Redes sociales suplen la ineficacia de autoridades en seguridad WhatsApp, Facebook y Twitter, las más usadas. Foto: Especial

Toluca

Las nuevas tecnologías suplen la ineficacia de las autoridades encargadas de la seguridad de los ciudadanos, la población optó por generar grupos de WhastApp, Facebook o Twitter para prevenir y responder a la incidencia delictiva en su comunidad.

Además de organizar estrategias de respuesta ante un delito, la gente denuncia por estas vías el robo a casa habitación o de transeúnte, que son los que más los afectan.

La especialista en seguridad e integrante del Observatorio de Seguridad en el Estado de México, Marcela Orraca Corona admitió que a raíz del sismo del 19 de septiembre, la población apuesta por la organización independiente a través de mecanismos tecnológicos, como la telefonía celular u otros gadgets.

Indicó que, contrario a lo que a veces se piensa, es una estrategia a la que recurren con mayor frecuencia en municipios rurales, una herramienta útil para la coordinación civil, además fomenta la colaboración vecinal que es una de las demandas actualmente.

“Creo que no hay confianza en los canales oficiales para la denuncia inmediata y tampoco confianza porque la respuesta no es adecuada, efectiva ni eficiente. Por ello, la gente –incluso de la tercera edad– buscó canales alternativos, si bien no suple al 100 por ciento las llamadas de auxilio, son estrategias que están consideradas por la comunidad”.

En Toluca, Javier Torres García, director de Seguridad Ciudadana, reconoció que hay fallas en el sistema de emergencia 911, en donde son recibidas la totalidad de las llamadas de auxilio y derivadas a los municipios, por lo tanto, la policía municipal en la capital mexiquense optó por acercar a los ciudadanos con los comandantes asignados a los cuadrantes a través del WhatsApp. Es decir, grupos de ciudadanos liderados por delegados o representantes de las calles y colonias que se comunican con los comandantes y denuncian por dicha vía.

“Podría parecer un acto de anarquía pero se estima que el tiempo de respuesta de la policía local tras la llamada de auxilio al 911 debe ser de seis minutos y segundos, pero cuando no hay funcionalidad de las llamadas porque no son derivadas con rapidez, la población puede llamar al 7223949458, que es la Dirección de Seguridad y que se comunica vía whats con los policías de la región”.

El titular de la policía en Toluca indicó que este número está relacionado con los grupos de WhatsApp ciudadanos del programa “REVIVE” mediante el cual el objetivo es vincular a la población con la autoridad.

Además, la autoridad municipal identificó que de mil 100 llamadas recibidas al 911, entre el 50 y 70 por ciento son falsas; sin embargo, deben atenderlas pues no conocen su autenticidad hasta llegar al lugar.

El titular del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Javier Rivas indicó que presentaron un estudio anual con base en el análisis de los delitos de alto impacto registrado a nivel nacional, estatal, municipal e identificaron que no hay rumbo claro en las estrategias.

Falta una definición específica del tipo de seguridad que “queremos para México, cómo la queremos generar, cuáles son las políticas necesarias por implementar”.

Visto 1353 veces
Valora este artículo
(2 votos)