CNDH atrae caso del penal Neza-Bordo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

CNDH atrae caso del penal Neza-Bordo

Martes, 31 Octubre 2017 16:33 Escrito por 
CNDH atrae caso del  penal Neza-Bordo Especial

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, hizo un llamado para que los gobiernos estatales atiendan las recomendaciones que emite el organismo, pues no buscan agraviar a ninguno gobierno sino coadyuvar con ellos, hacerles ver lo que pasa en sus centros penitenciarios.

Cuestionado sobre si el gobierno mexiquense habría ignorado la recomendación que la CNDH emitió hace algunos años, dijo que el ejemplo es el penal de Neza Bordo, que redujo su calificación en los últimos meses.

Apuntó que los focos rojos en los centros preventivos y de readaptación social en general son el hacinamiento, el autogobierno y la salud; reconoció que los internos deben pagar las consecuencias de su conducta, pero eso no es motivo para demeritar o menoscabar sus derechos fundamentales.

Hizo alusión al motín que se registró el lunes por la mañana en el penal de Chiconautla, ubicado en el municipio de Ecatepec y que el gobierno mexiquense calificó como una riña con la intención de lesionar a Luis Alberto González Nieto alias “El Tatos”, evidenciado en videos y fotografías como responsable de ejercer tortura contra los reos del penal Neza-Bordo a cambio de dinero.

El comisionado consideró que “de no tomar con la seriedad que implica las violaciones a los derechos humanos de los internos, vemos cosas tan terribles como las observadas en Nezahualcóyotl”.

Indicó que se refiere sobre todo a las condiciones de autogobierno que persisten en los centros preventivos y de readaptación social, pues lo que observa la CNDH es cómo la autoridad no ejerce sus atribuciones y “acepta cogobernar o de plano se ausenta de sus responsabilidades”.

Con relación al caso de “El Tatos”, confirmó que pidió atraer el asunto, pues así es como trabajan con las comisiones estatales y buscarán a los familiares de las personas agredidas con la finalidad de que haya una solución en este caso.

Añadió que no puede ser catastrofista sino que debe existir una solución en los centros de internamiento de las entidades, pero para ello es necesario contar con presupuesto no sólo estatal sino también federal, así como una adecuada coordinación entre la federación y las entidades.

Visto 1540 veces
Valora este artículo
(7 votos)