Cuatro cárceles en Edomex, las más peligrosas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Cuatro cárceles en Edomex, las más peligrosas

Miércoles, 01 Noviembre 2017 17:15 Escrito por 
Cuatro cárceles en Edomex, las más peligrosas El motín en Neza-Bordo. Foto: Especial

Toluca

Mientras la CNDH reprueba a los penales mexiquenses y el Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que sólo 88 por ciento de los custodios cumplieron con los controles de confianza, la Codhem, en el último diagnóstico de octubre de 2017, señala a las cárceles de Santiaguito, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, como los lugares donde más se cometen violaciones a los derechos humanos.

Los videos dados a conocer por la Agencia MVT, destaparon una vez más la situación que priva en los centros penitenciarios de la entidad: extorsión, corrupción, tortura y autogobierno, que ya había señalado la CNDH, desee 2014. Nada se solucionó. El sistema penitenciario se cimbró con las revelaciones de la agencia de noticias, a solo unos días que la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, afirmaba que había tranquilidad en éste.

Según un diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sólo 11 reciben una calificación de 6.4. En general, desde 2015 mantienen en semáforo rojo aspectos que garantizan la integridad personal de los internos como son los casos de sobrepoblación, hacinamiento y condiciones de gobernabilidad (autogobiernos).

Ahora bien, según datos del SNSP, en los Centros de Readaptación Social laboran mil 452 personas, de los cuales 88 por ciento cumplió cabalmente con los controles de confianza y uno por ciento los reprobó.

Señala que la sobrepoblación en los 23 penales del Estado de México es tal que allí conviven hacinados 26 mil 297 internos. La Codhem confirma que al 31 de julio de 2016, había capacidad para 9 mil 964 reclusos, por lo que el excedente es de 16 mil 333 personas, que implica 163.92% de sobrepoblación

En el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de enero al 13 de octubre, la CODHEM recibió 674 quejas, contra 808 del año pasado. Los principales hechos de queja versan sobre el derecho a la protección de la integridad (servicios de salud y maltrato atribuible a personal de custodia); al respeto a la situación jurídica (obtención de beneficios de ley), y a la vinculación social (visitas familiares e íntimas).

Sobrepoblación y hacinamiento; Deficiente prestación de servicios médicos; Insuficiente personal de custodia en relación con la población penitenciaria; Inadecuada o inexistente capacitación de personal penitenciario, son los problemas que debe atender la nueva Secretaría de Seguridad.

 

poblacion.jpg

 

EL DIAGNÓSTICO DE LA CNDH

Desde hace tres años, la Comisión Nacional de Derechos humanos advirtió de la situación tan deprimente y peligrosa en los penales mexiquenses. Entonces señaló que las condiciones en la penitenciaría Neza-Bordo, donde operaba “El Tatos”, específicamente eran de autogobierno o cogobierno, insuficiencia en programas para la prevención y atención de incidentes violentos, carencias en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos. Inexistencia e insuficiencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro, no hay condiciones materiales e higiene para alojar a las personas privadas de la libertad (ingreso y dormitorios).

Insuficiencia de materiales, equipamiento e higiene de la cocina y comedores, además de tener poco personal de seguridad y custodia, deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias. Ejercicio de funciones de autoridad por parte de internos (autogobierno/cogobierno); además, sin una clasificación entre procesados y sentenciados.

Entre los 11 espacios diagnosticados por la CNDH, en el penal “Dr. Sergio García Ramírez” en Ecatepec, la capacidad es de 868 hombres y 90 mujeres, tienen 4 mil 305 hombres y 251 mujeres; en Tlalnepantla, es para 915 hombres y 123 mujeres y hay 3 mil 540 hombres y 178 mujeres; en Neza Bordo, es de mil 716 hombres y 214 mujeres y hay 4 mil 191 hombres y 232 mujeres.

En Chalco, para 612 hombres y 60 mujeres, hay 2 mil 771 hombres y 183 mujeres; Santiaguito, Almoloya de Juárez, es para mil 776 hombres y 438 mujeres y hay 3 mil 220 hombres y 359 mujeres; Cuautitlán con 323 hombres y 51 mujeres, tiene albergados a mil 300 hombres y 93 mujeres.

Los peores calificados son: el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Dr. Sergio
García Ramírez”, en Ecatepec de Morelos (5.9); “Juan Fernández Albarrán”, en Tlalnepantla de Baz (5.1); “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez (5.9); el de Cuautitlán (5.10).

Visto 4989 veces
Valora este artículo
(16 votos)