A 10 años del feminicidio de Mariana Lima, su madre no se detiene para exigir justicia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

A 10 años del feminicidio de Mariana Lima, su madre no se detiene para exigir justicia

Domingo, 28 Junio 2020 17:02 Escrito por 
A 10 años del feminicidio de Mariana Lima, su madre no se detiene para exigir justicia Foto: Especial

Nezahualcóyotl/Estado de México

Como un hecho histórico, la muerte de Mariana Lima Buendía fue el primer caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) catalogó como feminicidio en México; sin embargo la justicia para ella no ha llegado al cumplirse 10 años de su asesinato.

Alrededor de las 7 de la mañana de un día como hoy, pero del año 2010, la hoy activista Irinea Buendía, recibió una llamada sobre la muerte de su hija, de quien primero se dijo que se había ahorcado en su casa ubicada en Chimalhuacán.

Desde ese día, Irinea quien nunca aceptó dicha versión, emprendió una lucha para demostrar que su hija habría sido asesinada por su esposo Julio César Hernández Ballinas, quien era policía judicial del Estado de México y a la fecha no se le ha dictado sentencia.

En memoria de Mariana, quien era violentada física y sexualmente, hoy se congregaron familiares de mujeres violentadas, encabezadas por la señora Irinea, para nuevamente exigir justicia.

Frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl se colocaron cartulinas y fotografías de otras mujeres víctimas de violencia. También se colocaron cruces rosas con una sola exigencia: ¡Ni una menos!.

El asesinato de Mariana sentó jurisprudencia al determinar que todo homicidio violento de una mujer debe ser investigado con perspectiva de género.

Julio César Hernández Ballinas, el presunto feminicida fue detenido hace cuatro años y continúa bajo proceso en los juzgados del penal Neza-Bordo.

Visto 1779 veces
Valora este artículo
(1 Voto)