¡Cuidado!, inicia la temporada de asaltos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

¡Cuidado!, inicia la temporada de asaltos

Martes, 07 Noviembre 2017 13:30 Escrito por 
¡Cuidado!, inicia la temporada de asaltos Francisco Rodríguez Abarca. Foto: Claudia González

Toluca

 La delegación Toluca de la Cruz Roja Mexicana espera un incremento en la atención de heridos por arma blanca en el periodo que inicia con la celebración del “Buen Fin” y culminará a mediados de enero del próximo año.

Lo anterior fue señalado por Francisco Rodríguez Abarca, delegado en el Estado de México de la benemérita institución. Dijo que tan sólo en el fin de semana del 17 al 20 de noviembre. En otros años han llegado entre 4 y 5 personas con heridas perpetradas con navajas u objetos punzocortantes.

Precisó que a partir de la primer quincena de noviembre comienzan los asaltos, que dejan heridos de esta naturaleza, “muchas veces porque es la fecha en que comienzan a depositarle a los trabajadores parte de su aguinaldo.

Los puntos en donde ocurren con mayor frecuencia estos casos son los centros comerciales y zonas bancarias, aunque en las zonas industriales de Tlalnepantla, Naucalpan, Lerma y Toluca se concentran las estadísticas, sobre todo donde hay cajeros automáticos.

“Esto es derivado del alto índice de asaltos que hay, por ejemplo pasamos de atender sólo un caso a cinco personas por día, principalmente heridas por arma blanca. Luego llega una curva muy interesante, después del 20 de noviembre que concluye este esquema de ofertas comerciales, disminuye de nueva cuenta la cantidad de personas lesionadas, pero retoma la misma fuerza a partir del 10 de diciembre, cuando llegan los aguinaldos y hasta el 7 u 8 de enero, cuando concluyen estas fiestas donde hay ventas masivas”.

Agregó que aunado a ello, hay un alza en el número de accidentes, sobre todo derivado de desveladas, cansancio, o por la ingesta de bebidas alcohólicas y esto se da del 10 de diciembre al seis de enero.

Por otro lado, en el Estado de México, la Secretaría de Seguridad pondrá en marcha un operativo de seguridad en coordinación con autoridades federales y municipales para resguardar a los ciudadanos a lo largo del Buen Fin que será del 17 al 20 de noviembre, anunció Luis Eduardo Fortoul, director de Industria de la Secretaría de Economía.

Informó que se estima la participación de 26 mil elementos desplegados en plazas comerciales, cajeros automáticos, así como la puesta en marcha de los operativos Filtro, Plan TRES MAS, así como Cordón Vial en todo el territorio estatal, con especial atención a 230 zonas comerciales con alta dinámica, principalmente en Metepec, Huixquilucan, Naucalpan, Ecatepec y Tlalnepantla.

Agregó que en 2016 había un registro de 8 mil establecimientos comerciales y este año crecieron entre 10 y 15 por ciento.

Visto 3241 veces
Valora este artículo
(6 votos)