Eleva número de damnificados en San Pedro Cholula

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Eleva número de damnificados en San Pedro Cholula

Jueves, 07 Octubre 2021 19:51 Escrito por 
La rapiña o los robos están a la orden del día”, dijo uno de los afectados La rapiña o los robos están a la orden del día”, dijo uno de los afectados Foto: Especial

Ocoyoacac/Estado de México

Tras nueve días de lluvias continuas, en San Pedro Cholula elevó a 250 el número de damnificados, para los habitantes lo grave es que el agua se filtró hasta el primer piso de sus viviendas, por lo que únicamente ocupan la planta superior, y no han podido liberar el agua que con el paso de los días va provocando cada vez más daños a la salud, dolores de cabeza, padecimientos estomacales e infecciones por hongos en los pies, son las más comunes.

#Zinacantepec: Encuentran tres muertos en San Juan de las Huertas

“Si pueden observar, de nada han servido las costaleras, la lluvia no se ha detenido y no podemos irnos a un albergue porque la rapiña o los robos están a la orden del día”, dijo Federico, uno de los afectados.

 

albergue ocoyoacac

 

Si bien el ayuntamiento mantiene las labores en la zona siniestrada, hacen recorridos en lancha e intentan desazolvar, en algunos puntos el nivel rebasó los 60 centímetros y el paso constante de la gente entre las calles, provoca oleaje que genera un daño permanente en las viviendas.

“No hay forma de que podamos rescatar nuestras pertenencias, no son lujosas, pero con qué dinero vamos a poder reponernos si todo el año pasado no hubo trabajo y este apenas si podíamos comenzar de nuevo”, expresó.

Agregó que en la Casa de Día del Adulto Mayor de dicha demarcación, donde fue dispuesto el albergue temporal, pocos han llegado, pues prefieren participar en las labores de rescate

“Nos olvidaron, simplemente cuando ya hicimos la protesta en la carretera quisieron arreglar las cosas, la alcaldesa (Anallely Olivares) fue la que menos volteo a San Pedro y estamos ahora bajo el agua casi todos en la comunidad. Está la pandemia y nosotros sin agua, ropa limpia, ni qué comer”, demandó.

Vecinos de San Diego de los Padres, quieren conformar grupos de vigilancia

Las autoridades informaron que personal de Protección Civil y Bomberos avanza en los trabajos para prevenir más filtraciones de la laguna en la zona de la trompadera donde fueron colocados costales con arena y que hay seis equipos de bombeo trabajando 23 horas al día repartidos entre San Pedro Cholula y San Antonio El Llanito para reducir los niveles de agua. 

El trabajo es coordinado entre Conagua, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión del Agua del Estado de México y la Coordinación de Protección Civil Municipal y Estatal.

Visto 717 veces
Valora este artículo
(2 votos)