Alcalde de Ocuilan podría quedar libre tras ser acusado de privación ilegal de la libertad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Alcalde de Ocuilan podría quedar libre tras ser acusado de privación ilegal de la libertad

Martes, 25 Enero 2022 13:12 Escrito por 
Precisó que el edil podrá retomar su cargo como presidente municipal mientras la autoridad judicial no le suspenda sus derechos políticos Precisó que el edil podrá retomar su cargo como presidente municipal mientras la autoridad judicial no le suspenda sus derechos políticos Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Emilio “N”, alcalde de Ocuilan, detenido en diciembre por el delito de privación ilegal de la libertad quien fue vinculado a proceso podría obtener su libertad porque está negociando con la parte acusadora el perdón y la reparación del daño, confirmó el fiscal General de Justicia del Estado de México Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

#Video: Cae “Pitufo” de la FM, involucrado en emboscada a policías en Coatepec Harinas

Precisó que de quedar libre, el edil podrá retomar su cargo como presidente municipal mientras la autoridad judicial no le suspenda sus derechos políticos. "Eso dependerá de lo que el juez determine dentro de la suspensión provisional del proceso a prueba".

En conferencia de prensa dijo que el delito por el que se le acusa no es secuestro agravado ni exprés, por lo que este delito permite no necesariamente llegar a un arreglo con la víctima, pero sí figuras como el proceso abreviado con la suspensión del proceso a prueba y uno de los requisitos es la reparación del daño.

"Supongo que es lo que este alcalde, o sus abogados, han estado viendo con la parte ofendida. Nosotros nos hemos opuesto a que la autoridad judicial le conceda la suspensión del proceso a prueba pero es una figura que está en la ley y que eventualmente puede solicitarla, la autoridad judicial se tendrá que pronunciar y por supuesto la parte ofendida".

Señaló que no se llevó a cabo la audiencia anterior porque el Ministerio Público y/o el abogado defensor se reportaron con Covid-19 y es una situación que se ha presentado en el ámbito de la procuración de justicia, si no es el defensor, es el juez o el MP, pero ha obstaculizado en el avance de los procesos judiciales.

Explicó que el proceso implica un plan de reparación, que no solo lo tiene el ofendido, sino por la ofensa hecha a la sociedad, al bien público, que determinará la autoridad judicial.

El alcalde impulsado por el partido Encuentro Social (PES) fue aprehendido en diciembre pasado, por el delito de privación ilegal de la libertad de Iván Israel, su adversario político.

De acuerdo con la denuncia, la víctima indicó que conducía una camioneta sobre la carretera Santiago-Chalma acompañado de dos mujeres cuando fueron interceptados por dos sujetos que viajaban en un Tsuru, en el que los trasladaron a una casa de seguridad en Ocuilan, presuntamente propiedad del alcalde electo Emilio N, dónde supuestamente obligó a Iván a caminar hacia el campo, amenazado de muerte.

Visto 2451 veces
Valora este artículo
(2 votos)