Tras balacera, impiden instalarse a comerciantes en tianguis San Juan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Tras balacera, impiden instalarse a comerciantes en tianguis San Juan

Martes, 01 Agosto 2017 04:45 Escrito por 
Tras balacera, impiden instalarse a comerciantes en tianguis San Juan Agencia MVT

 

Jesús Guerrero Duarte- Nezahualcóyotl

Las autoridades de esta demarcación y la delegación de Iztapalapa no se pusieron de acuerdo en las cifras respecto de la cantidad de vendedores que se instalaban en el mercado San Juan: ¿eran 3 mil 500 o 6 mil?
Cada cual su padrón, signo de la anarquía, el problema común derivó en una balacera en las que dos personas murieron y diez más resultado heridas el pasado domingo, por presuntas agresiones de grupos criminales, extorsionadores de comerciantes.
Debido a ello, una semana después los gobiernos de esas localidades realizaron sendos operativos para impedir la instalación del hasta hace poco tradicional tianguis.
Las autoridades de Nezahualcóyotl, en voz del alcalde Juan Hugo de la Rosa García, establecieron que con el propósito de garantizar la seguridad de los ciudadanos y comerciantes de dicho lugar, este domingo se suspendió la colocación de puestos en la avenida Texcoco, a fin de reordenar el comercio y evitar la venta de bebidas alcohólicas, medicamentos y demás productos de procedencia ilícita, obteniendo saldo blanco durante el procedimiento.
De la Rosa García sostuvo que a la par, se está planteando un proyecto a los líderes de los comerciantes, que consiste en que todos los puestos de los tianguis tengan una misma estructura, los vendedores estén debidamente identificados y regulados, entre otras medidas, a fin de cambiar la imagen de estos lugares de comercio, se ofrezca más seguridad a todos e incluso se convierta en una zona para la convivencia de las familias, para lo cual el gobierno estaría dispuesto a subsidiar una parte del costo total.
Dijo que la próxima semana que regrese el comercio a este tianguis, será en condiciones diferentes pues estarán debidamente regulados y por ende tanto comerciantes como personas que acuden a comprar productos ahí tendrán mayor seguridad.
Explicó que este reordenamiento se realiza desde la madrugada de este domingo de manera coordinada entre funcionarios de Nezahualcóyotl y la delegación Iztapalapa, el cual evitará que sólo por esta ocasión se instalen los más de 6 mil puestos como cada domingo durante los 57 años que tiene de antigüedad dicho espacio.
De la Rosa García precisó que la realización de esta acción se les notificó a los líderes de los comerciantes en el transcurso de la semana, explicándoles que la intención no era mermar las fuentes de trabajo de los vendedores, sino regular los negocios, evitar la venta de productos ilícitos y reordenar la situación de los puestos, los cuales excedieron la capacidad que tenía el tianguis y genera problemas de tránsito.
Dijo que en ese sentido se da continuidad al trabajo realizado desde hace varios meses en dicho tianguis, liberando las principales avenidas para el libre tránsito tanto de automovilistas como de vehículos de emergencia como patrullas, bomberos, ambulancias, entre otros, pues esto es para la seguridad de todos.

Visto 2650 veces
Valora este artículo
(1 Voto)