#Edoméx: Saldo blanco tras Semana Santa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Edoméx: Saldo blanco tras Semana Santa

Lunes, 18 Abril 2022 14:42 Escrito por 
La entidad avanza en la construcción de operativos y acciones coordinadas con los municipios y el gobierno federal para el combate de la inseguridad. La entidad avanza en la construcción de operativos y acciones coordinadas con los municipios y el gobierno federal para el combate de la inseguridad. Foto: Ingrid Mañon

Toluca/Estado de México

Saldo blanco y mil 500 detenciones se registraron durante la Semana Santa en el Estado de México, informó el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, al tiempo que destacó la visita de 250 mil personas en los puntos turísticos más emblemáticos de la entidad.

Fue con su novia a un parque y murió ahogado, en Villa Victoria

En conferencia de prensa, precisó que la Secretaría de Seguridad del Estado de México destinó 17 mil elementos de seguridad pública para realizar tareas de monitoreo en las carreteras y centros turísticos de mayor afluencia en la entidad mexiquense.

Uno de estos puntos fue la Feria del Caballo en Texcoco, al registrar alrededor de 98 mil visitantes; la zona arqueológica de Teotihuacán, recibió la visita de 63 mil personas; Dos Aguas en Tlalmanalco, 22 mil; el Santuario de Chalma, 61 mil visitantes y a la Procesión del Silencio en Toluca acudieron 8 mil personas.

Por lo anterior, Nemer Álvarez aseguró que la entidad avanza en la construcción de operativos y acciones coordinadas con los municipios y el gobierno federal para el combate de la inseguridad, aunque no precisó baja en índices delictivos.

Recordó que actualmente se proyecta contar con 39 bases de la Guardia Nacional, en predios designados por los ayuntamientos, de las que 16 estarán en la región de 74 municipios que corresponden a la 22 Zona Militar, donde habitan 7.4 millones de mexiquenses y 23 en la zona de la 37 Zona Militar que corresponde a 51 municipios donde habitan más de 9.6 millones de mexiquenses.

“Estos espacios, instalaciones de la GN, nos van a permitir tener la fuerza muy cerca de los municipios donde se llevan a cabo el mayor número de delitos”, apuntó.

Agregó que una forma de coordinación con los ayuntamientos fue que entregar a los ayuntamientos el protocolo para Uso de la Fuerza Pública en el Estado conformado entre la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia, para que lo apliquen en las localidades, asimismo el exhorto para pedirles garantizar el desarrollo de la libre manifestación cuando lo hacen colectivos de mujeres, así como la coordinación entre la policía estatal y las municipales, así como, realizar tareas conjuntas para diseñar y ejecutar operativos de robo en transporte público.

Cae feminicida en #Ecatepec; habría abandonado cuerpo de su pareja en un triciclo

Aseguró que ha dado buenos resultados el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, implementado a partir del 2 de noviembre del 2018, integrado por los tres niveles de gobierno, el objetivo es mantener la coordinación entre autoridades encargadas de la seguridad pública para reducir los índices delictivos, un intercambio de información técnica, datos de inteligencias, así como de recursos, además de la asignación y seguimiento de las responsabilidades.

Indicó que los operativos permitieron acercar la tarea de seguridad pública a los municipios, las regiones y conformar un estudio de a qué hora y dónde se cometen los delitos, un reloj y ubicación de cada municipio y zona, sobre la incidencia delictiva, que es, en su mayoría los miércoles de las 12 a las 15 horas.

Abundó que, en cada una de las regiones, se llevan a cabo las sesiones de construcción de la paz a diario, en presencia de los alcaldes, y han sostenido solo este año 2 mil 516 sesiones presenciales y virtuales, en cada una participan alrededor de 30 servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

Hechos Tultepec

En relación a los hechos ocurridos en el municipio de Tultepec, donde fueron asesinadas 8 personas, entre ellos cuatro menores de edad, informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tiene nueve personas detenidas por estos hechos y adelantó que en las próximas horas darán a conocer los pormenores de la investigación.

Contra el narcomenudeo

Con relación al delito de narcomenudeo, detalló que, en la entidad mexiquense, llevan a cabo operativos para disminuir la incidencia de este delito a través de la coordinación con los municipios y la federación, "tratando de disminuir este mal que se da en las calles, en las tiendas del estado".

#Video: Detienen a banda multihomicida de familia de Tultepec

Visto 1480 veces
Valora este artículo
(1 Voto)