#Video: UMS obtiene certificación internacional en profesionalización de policías

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

#Video: UMS obtiene certificación internacional en profesionalización de policías

Jueves, 12 Mayo 2022 12:05 Escrito por 

Nezahualcóyotl/Estado de México

Tras aprobar de manera satisfactoria más de 150 estándares otorgados por la Comisión de Acreditación de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS) se convierte en un centro calificado y certificado a nivel internacional, para la profesionalización de elementos de seguridad pública.

¡Por fin! Acabarán abusos de grúas; serán reguladas en #Edoméx

Así lo reconoció el Secretario de Seguridad y presidente de la Junta de Gobierno, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, en el primer informe anual de actividades presentado por la rectora de esta casa de estudios, Griselda Camacho Téllez.

El evento se llevó a cabo en el Plantel Nezahualcóyotl, donde se dieron a conocer los avances en los procesos de Formación Inicial, Formación Continua y Especialización que la UMS ha realizado con los cuerpos de seguridad en el Estado de México.

Camacho Téllez, quien también es secretaria técnica de la Junta de Gobierno, explicó que el programa rector de profesionalización es el que define los planes y programas de estudio, lo que tiene por objetivo impartir conocimientos de calidad y desarrollar las capacidades necesarias para las actividades a desempeñar, además de satisfacer las demandas de la sociedad y recuperar la confianza ciudadana en las Instituciones de Seguridad.

“La primera y más grande responsabilidad del Estado es la de garantizar la seguridad, por ello hoy reflexionamos en la trascendencia de formar elementos con capacidad científica, certificados en el uso estratégico de la tecnología, pero con alto respeto a la condición humana con visión integral y responsabilidad en el servicio, así como con espíritu de cuerpo”, indicó.

Destacó que la visión de la Universidad Mexiquense de Seguridad es continuar formando elementos de seguridad y procuración de justicia, con los más altos valores que dan firmeza y constancia a la voluntad del cumplimiento del deber.

La servidora expuso que en un año se han capacitado a 53 mil 139 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, mil 910 elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), 16 mil 557 elementos de Seguridad Pública Municipal de 104 municipios mexiquenses, 149 Defensores Jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México y 117 Prefectos del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

Martínez-Celis Wogau reconoció que, para brindar un servicio de calidad a los mexiquenses, hay que renovar la capacidad de acción, así como de respuesta de las y los policías:

“Con el trabajo que encabeza nuestra Rectora, la Maestra Griselda Camacho Téllez, así como el que cada uno de los docentes administrativos desempeñan, no tengo dudas de que este es solo el inicio de una institución educativa de muy alta calidad, de la más alta calidad que se convertirá en referente no sólo nacional, sino también internacional”, expresó

Puntualizó en que no se trata únicamente de aprender los protocolos de actuación, teoría y práctica, sino de transmitir también el amor por el uniforme, la enorme responsabilidad que implica portarlo, el corazón y la valentía que se necesitan para honrarlo.

La UMS está conformada por tres planteles de Formación y Actualización, en Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Almoloya de Juárez y la Rectoría en el municipio de Lerma.

Está posicionada como referente a nivel nacional en capacidad instalada y calidad en su funcionamiento, ya que se pueden dotar y ofrecer servicios a alrededor de tres mil 700 servidores públicos.

 

 

En ella se ofrecen las licenciaturas en Seguridad Ciudadana e Investigación Policial, Licenciatura en Investigación Científica del Delito y Licenciatura en Inteligencia Policial.

También cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para la impartición del programa de Técnico Superior Universitario en Investigación y Operaciones Policiales.

Dichos estudios profesionales son parte de la formación inicial de los cadetes aspirantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, por lo que las y los egresados de la Formación Inicial para Policía Preventivo Estatal contaron con 972 horas de formación, dos cuatrimestres de clases presenciales.

En el evento estuvieron presentes: el comisario de la Junta de Gobierno, el Mtro. David Maldonado Ramírez, Titular del Órgano Interno de Control en la Universidad Mexiquense de Seguridad; el vocal Dr. Ernesto Rivas Rivas, Director General de Educación Superior de la Secretaría de Educación del Estado de México; el vocal Lic. Fernando Ulises Cárdenas Uribe, Fiscal Central Jurídico de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la vocal Mtra. María del Carmen Gutiérrez López, Analista Especializada de la Unidad de Información Planeación y Programación y Evaluación de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, así como invitados especiales.

Localizan a 43 migrantes dentro de un tráiler en #Edoméx

Visto 1462 veces
Valora este artículo
(1 Voto)