Acuerda SS estrategias para garantizar seguridad en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Acuerda SS estrategias para garantizar seguridad en #Edoméx

Jueves, 14 Julio 2022 17:00 Escrito por 
Rodrigo Martínez-Celis Wogau abordó tres temas principales. Rodrigo Martínez-Celis Wogau abordó tres temas principales. Foto: Especial

Metepec/Estado de México

Con el propósito de crear estrategias que permitan garantizar la paz de las y los mexiquenses, la Secretaría de Seguridad (SS) junto con autoridades federales, estatales y municipales, llevaron a cabo la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública en beneficio de la ciudadanía.

#Video: Aumentan llamadas de extorsión en #Edoméx, pero víctimas pagan menos

Durante su intervención, el Secretario de Seguridad, el Mtro. Rodrigo Martínez-Celis Wogau abordó tres temas esenciales; el primero, relacionado con una instrucción federal que responde a la homologación de los números de emergencia nacional 9-1-1 y 089, medida que facilitará el actuar de las autoridades ante cualquier solicitud de la población.

“Lo que tenemos que hacer es ponerle una sola cara al crimen y por otro lado todos coordinados ponerle una sola cara a la ciudadanía, que tenga certeza de dónde tiene que marcar de tal suerte que, a través de esta coordinación con estos números, la ayuda, el apoyo va llegar a la brevedad”, indicó.

El segundo punto abordado por el titular de seguridad, tiene que ver con la reorganización de las policías de tránsito, ya que en algunos casos el Estado ha transferido las funciones a los municipios y en los próximos días, las elementos que llevan a cabo esta tarea contarán cámaras de solapa que permitirán vigilar su actuación, proteger su integridad y garantizar el bienestar de las y los ciudadanos, además de fortalecer la policía en los tres niveles de gobierno.

“Nuestros elementos, nuestra gente, nuestras policías están en las calles todos los días, son la primera y la última línea de defensa, son el contacto con la ciudadanía y por lo tanto sí o sí tenemos que protegerlos, si en conjunto logramos hacer de cada una de nuestras compañeras en el terreno, compañeros en el terreno, elementos más fuertes, más sólidos, en automático el trabajo de la seguridad va a mejorar”.

Como tercer punto añadió los asuntos de atención urgente, por lo que pidió al Consejo que se convierta en el motor para dar seguimiento a estos casos; consumo de cristal, debido a los efectos adversos que provoca y de los cuales se tiene registro que los distribuidores están acercándose a las escuelas, por lo que invitó a los asistentes a identificar los puntos rojos para que a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) puedan ponerse en marcha acciones que coordinan las Secretarías de Salud, Educación y del Bienestar Federal.

Asimismo, destacó la importancia de atender las violencias de género y unificar los protocolos de actuación. “Ahora nos toca a nosotros coordinarnos para que cada policía de género municipal o policía en general y la policía estatal atendamos estas medidas de protección de la misma forma, hay un catálogo que tiene tanto la Fiscalía como el Poder Judicial, construyamos estos protocolos de actuación, ya lo estamos haciendo a través de este Consejo y de las reuniones intermunicipales” acotó.

Y como parte de los asuntos urgentes, el Secretario de Seguridad también puso en la mesa el tema de justicia cívica, donde enfatizó que también es primordial equiparar los protocolos de intervención para eficientar las labores de las policías, respetando en todo momento la autonomía de cada municipio.

Por su parte, el Lic. Ricardo de la Cruz Musalem, Subsecretario General de Gobierno, apuntó que la coordinación interinstitucional es necesaria para generar condiciones de seguridad e indicó que sin el apoyo de las alcaldesas y alcaldes este esfuerzo sería nada, pues su trabajo ha permitido generar soluciones e inteligencia para hacer detenciones.

“En el Estado de México hay una estrategia de seguridad, hay un rumbo definido, hay instituciones confiables y eficaces y eso se ha demostrado, pero también cada vez más tenemos que involucrar a la sociedad civil; si juntos sociedad, gobierno podemos ir de la mano se estarán dando resultados”, añadió.

 

tercera sesion extraordinaria consejo estatal seguridad edomex

 

También se llevó a cabo la votación para elegir a las y los representantes de la entidad mexiquense en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, siendo elegidos la Presidenta Municipal de Temoaya, la Lic. Nelly Brígida Rivera Sánchez y el Presidente Municipal de Tlalnepantla, el Lic. Marco Antonio Rodríguez Hurtado.

A este encuentro fueron convocados; la Mtra. Myrna Araceli García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; la M. EN.D.P.P. Edna Edith Escalante Ramírez, Consejera de la Judicatura; el Dr. Odilón López Nava, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México; el Dr. Rodrigo Archundia Barrientos, Vicefiscal General de Justicia del Estado de México; el Arq. Víctor Manuel Aguilar Talavera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como diferentes alcaldesas, alcaldes y diferentes representantes de los tres órdenes de gobierno.

#Video: #Edoméx: Concluyen 407 cadetes estudios en la Universidad de Seguridad

Visto 1189 veces
Valora este artículo
(2 votos)