Ofertas de trabajo y relaciones afectivas, gancho para atraer niños y adolescentes en redes sociales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Ofertas de trabajo y relaciones afectivas, gancho para atraer niños y adolescentes en redes sociales

Lunes, 18 Julio 2022 19:15 Escrito por 
Dejar a un niño sin supervisión en las redes sociales, es como dejarlo en alguna calle de Tepito abandonado Dejar a un niño sin supervisión en las redes sociales, es como dejarlo en alguna calle de Tepito abandonado Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La necesidad de construir relaciones afectivas, amorosas o responder a ofertas de trabajo con mucha paga y jornadas cortas son los ganchos que han encontrado los delincuentes para captar a menores de edad, sobre todo de los 12 a los 17 años, a quienes convencen de salir de casa, informó la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), María Sol Berenice Salgado Ambros.

#Edoméx: Detienen a violador serial; engañaba a mujeres que buscaban trabajo

Es así que tres de cada 10 desapariciones de jóvenes a partir de los 12 y hasta los 17 o 20 años de edad, están relacionados con los juegos de video y redes sociales, a través de los que son engañados por uno o más individuos que se hacen pasar por personas de su edad.

Explicó que durante la pandemia por Covid-19 y el confinamiento, pese a que los padres pasaron más tiempo en casa, las prioridades fueron otras, como atender a los enfermos y mantener el empleo, por lo que dejaron sin supervisión a los niños, que quedaron expuestos a manos de los delincuentes.

Dijo que dejar a un niño sin supervisión en las redes sociales, es como dejarlo en alguna calle de Tepito abandonado, permitiendo que cualquiera se pueda acercar.  Señaló que durante el 2020 y 2021 creció hasta en 10% el número de casos de niños que fueron engañados y convencidos de dejar su casa durante el confinamiento, especialmente por la necesidad de los jóvenes para hacer amistades o conseguir trabajo.

“Muy frecuentemente por la soledad que vivían dentro de sus hogares”, lamentó.

Detalló que el peligro es que los perfiles de redes sociales pueden ser manipulados por uno o más delincuentes, que colocan fotos y datos falsos, aparentando ser de la edad de las víctimas y se trata de adultos - hombres o mujeres -.

Subrayó que el fenómeno se concentra especialmente en zonas urbanas, dónde hay conexión a internet y se facilita cuando los padres confían en que entablan contacto con personas de su edad o de otros países y que consideran muy lejanos, pero todo puede ser un engaño.

 “Hay muchos papás que no saben que mediante la consola de juegos es fácil conectar con gente de todo el mundo, piensan que están jugando solos y no saben que los pueden estar contactando gente de Colombia u otros países.

Señaló que por ejemplo hace un año atendieron el caso de una joven fue contactada por un hombre a través de TikTok, un hombre mayor a los 30 años, pero ponía fotos de 10 años atrás y la citó, cuando ella acudió se dio cuenta del engaño, aunque demasiado tarde "porque tuvimos que rescatarla y fue muy desafortunado".

Agregó que a través de las redes sociales, otro problema es la oferta de trabajo, porque adultos jóvenes, en promedio de 18 a 20 años, caen en ofertas tentadoras ante la necesidad de tener un medio de subsistencia, porque son anuncios que ofrecen altos sueldos con pocas horas de trabajo, que la Comisión ha identificado como medio de reclusión, sobre todo hacia la zona norte del país como Zacatecas, Tamaulipas, Sonora.

Narcisistas y psicópatas en las redes sociales

Visto 1384 veces
Valora este artículo
(0 votos)