Policías rescatan a 42 migrantes en #Edoméx; hubo un detenido

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Policías rescatan a 42 migrantes en #Edoméx; hubo un detenido

Miércoles, 21 Septiembre 2022 15:40 Escrito por 
Entre las personas se encuentran 12 menores de edad, 11 mujeres y 19 hombres. Entre las personas se encuentran 12 menores de edad, 11 mujeres y 19 hombres. Foto: Especial

La Paz/Estado de México

Derivado de patrullajes preventivos implementados por la actual administración, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con Guardia Nacional (GN) rescataron a 42 personas de diferentes nacionalidades y resguardaron un predio donde permanecían 39 de ellas; en la intervención, detuvieron a un hombre probablemente implicado en el delito de tráfico de personas.

Rescatan a dos personas perdidas a medianoche en la Sierra de Guadalupe

Efectivos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) realizaban funciones acordes a su cargo sobre la calle Naranjo, en la colonia Ampliación la Magdalena, cuando observaron que el conductor de un vehículo de la marca Chrysler 300C, modelo 2007, color gris, ante la presencia policiaca actuó de manera sospechosa acelerando la marcha.

A fin de verificar su actuar, los uniformados estatales le dieron alcance sobre la misma vialidad, esquina con calle Texixipesco; mediante comandos verbales y señalamientos marcaron el alto con la finalidad de realizar una revisión protocolaria. Luego de establecer contacto con el sujeto, identificado como José “N” de 30 años de edad, este refirió que el automóvil era de su propiedad y que solo llevaba a comer a los tres hombres que viajaban con él.

Enseguida los oficiales se percataron que al hablar tenían un acento característico de otro país y al cuestionarles sobre su nacionalidad informaron que eran de origen extranjero. Los tres acompañantes no portaban alguna documentación que avalara su estancia; sin embargo, después confirmaron que eran hondureños.

De acuerdo a las indagatorias, efectivos de la SS detectaron que en un inmueble permanecían más personas y que el conductor de la unidad, al parecer era el encargado de cuidarlos y llevarlos a comer en grupos de tres.

De forma inmediata los elementos estatales se percataron que el domicilio tenía la puerta abierta y permitía observar desde el exterior que había más personas, e identificándose como policías de esta dependencia, preguntaron su estado de salud a lo que respondieron que se encontraban bien.

 

RESCATAN POLICÍAS DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y GUARDIA NACIONAL A 42 MIGRANTES DE DIFERENTES NACIONALIDADES 2

 

Conforme a protocolo de actuación, los policías solicitaron a personal médico a fin de verificar el estado de salud de 12 menores de edad, 11 mujeres y 19 hombres que se localizaron en el inmueble, del total, 39 estaban dentro y 3 corresponden a los que viajaban junto al conductor del vehículo. El grupo estaba conformado por salvadoreños, cubanos, guatemaltecos, hondureños y dominicanos.

A la vez, los oficiales dieron aviso al Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad que trasladó a 20 personas a un albergue con sede en la ciudad de Toluca; en tanto, el resto fue enviado a la estación de migración “La Aguja”, ubicada en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México (CDMX).

Es posible que el detenido forme parte de una red de trata de personas con presencia en los municipios de Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Lerma, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Zumpango, de modo que su función al parecer es cuidarlos, alimentarlos en espera de instrucciones para llevarlos a otros municipios en camiones de tres toneladas y media.

Después de hacer saber los derechos que la ley concede, el detenido junto con el vehículo asegurado fue presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica.

#Ecatepec: Detienen a traficantes de personas; tenían 23 migrantes retenidos

Visto 1501 veces
Valora este artículo
(1 Voto)