Foco rojo de inseguridad en fraccionamiento de #AlmoloyaDeJuárez; Vecinos dispuestos a matar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Seguridad

Foco rojo de inseguridad en fraccionamiento de #AlmoloyaDeJuárez; Vecinos dispuestos a matar

Martes, 12 Marzo 2024 20:23 Escrito por 

Almoloya de Juárez/Estado de México

Pasaron varios días tras la retención de ocho delincuentes en el fraccionamiento Rincón de El Álamo en Almoloya de Juárez y los vecinos siguen dispuestos a defender con su vida el patrimonio que por muchos años han forjado. 

Pobladores retienen a seis narcomenudistas en Almoloya de Juárez

“A todos los asaltantes, los que vengan a tirar droga, vamos a golpearlos o los vamos a matar. Tope donde tope, porque ya no estamos de acuerdo con que nos estén robando, ni queremos que vengan a drogar a nuestros hijos, lo que queremos es paz y si va a haber represalias, si ellos agarran a alguien de los vecinos y lo llegan a golpear, vamos a responder. Todos los hombres del fraccionamiento vamos a defender”, aseguró uno de los vecinos.

 

rincon alamo almoloya juarez inseguridad crimen

 

El domingo pasado en este fraccionamiento los vecinos se organizaron para sacar de seis viviendas a un grupo de entre ocho y 14 personas a quienes atribuyen la responsabilidad de cometer robos a casa habitación, robos a mano armada y la venta de drogas, por lo que tras dos meses de haber escalado la delincuencia y luego de que las autoridades municipales no respondieron a su llamado, emprendieron acciones y “tomaron justicia por mano propia”.

Sin embargo, estas condiciones no cambian, dijeron, si bien sacaron a los delincuentes mencionados, éstos fueron liberados el mismo domingo, porque el Ministerio Público sólo acreditó el delito de allanamiento de morada.

Si no hay seguridad, la vamos a proporcionar nosotros, amagó uno de los vecinos del Fraccionamiento, ya que de acuerdo con el administrador, en el fraccionamiento hay más de mil 500 viviendas, de las que 700 se encuentran abandonadas, algunas invadidas por paracaidistas y delincuentes, la mayoría dedicados a la venta y consumo de drogas, robo a casa habitación y asaltos a mano armada.

El entrevistado, quien pidió reservar su nombre por seguridad, explicó que desde septiembre pasado asumió la administración y luego de varios meses de investigación por parte de los vecinos, en diciembre se creó un grupo civil que siguió a los presuntos delincuentes, identificaron en dónde vivían, cómo operaban y desde a dos meses a la fecha escaló el delito. “Por eso se unieron más vecinos a la causa y es por eso que el domingo arremetieron contra ellos”, afirmó.

 

01 rincon alamo almoloya juarez inseguridad crimen

 

Si bien son varias casas invadidas, sólo seis fueron identificadas como las más graves, donde habitaban integrantes de una célula delictiva, en tres de esos casos pudieron contactar a los dueños de dichas propiedades, en el resto no lo lograron. Aunque detuvieron y golpearon al menos a 14 personas, ante el Ministerio Público las autoridades únicamente presentaron a ocho personas, quienes fueron puestos en libertad pues el delito fue allanamiento de morada y por los asaltos no los responsabilizaron, pues pese a que fueron halladas armas de fuego de grueso calibre y drogas, no fueron pruebas suficientes, alegó el administrador.

En este sitio sólo llegan taxis colectivos, el transporte público de pasajeros no tiene una ruta y la distancia, junto con la inseguridad son una fórmula que ha obligado a muchos vecinos a dejar sus viviendas. En el fraccionamiento hace falta luz, hay zonas inseguras y aunque han entregado al ayuntamiento solicitudes de atención, vigilancia y electrificación, no hubo respuesta.

“Este año en enero nos dimos la tarea de acercarnos al municipio y darle conocimiento al presidente municipal sobre la situación de la delincuencia, la falta de alumbrado público y sólo tras los hechos del domingo es que acudieron las patrullas, pero antes sólo venían de entrada por salida”, afirmó el administrador.

 

00 rincon alamo almoloya juarez inseguridad crimen

 

En el recorrido por el fraccionamiento se observaron varias viviendas abandonadas, la mayoría con grafiti y dentro de las viviendas donde habitaban los presuntos delincuentes había restos de drogas, montones de ropa, basura y figuras de Malverde, la Santa Muerte y otros objetos. Los vecinos reprocharon que las autoridades no hayan intervenido antes y uno de ellos, aseguró que estaban hartos de la inseguridad y el cinismo con el que se conducían los asaltantes, pues incluso si robaban motocicletas, las pintaban y usaban en el mismo fraccionamiento, con total impunidad.

Banda detenida en #ColinasdelSol, causante de cuerpos embolsados en #ValleDeToluca

Visto 2167 veces
Valora este artículo
(1 Voto)