¡Anótelo!.. ¿Cómo garantizará la SEP prevención de contagios con regreso presencial a clases?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿Cómo garantizará la SEP prevención de contagios con regreso presencial a clases?

Jueves, 29 Julio 2021 04:22 Escrito por 
Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez, Juan Antonio Mendoza Pedroza, Javier Lujano Huerta, Cruz Roa Sánchez, Fred Santana, Elías Rescala Andrés Manuel López Obrador, Delfina Gómez, Juan Antonio Mendoza Pedroza, Javier Lujano Huerta, Cruz Roa Sánchez, Fred Santana, Elías Rescala

¡Anótelo!.. El presidente dice que no habrá vacunas para niños y quiere regreso presencial en agosto… La prevención en escuelas representará un gasto multimillonario… Delfina Gómez da negativo a prueba Covid-19… El sur del estado en riesgo por pandemia… ¿En preparación Elías Rescala para la sucesión de gobernador?

 

 

Las declaraciones de Hugo López Gatell fueron que las vacunas no tienen gran eficacia para reducir los contagios por Covid 19 en ninguna edad, pero sí para disminuir el riesgo de fallecer o padecer de manera grave el virus. Mientras, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no comprará vacunas Covid para niños hasta que se demuestre científicamente que la inmunización de los menores es necesaria. ¿Cuánto tiempo pasará para que eso suceda?

El mandatario de la nación insiste en que el regreso a clases presencial se dará en agosto “llueve, truene o relampaguee”. ¿Cuáles serán las medidas de protección para estudiantes? Si consideramos que hay 251 mil 900 escuelas en el país y que cada mes se adquieran 5 litros de gel antibacterial, con un costo de 50 pesos por litro, entonces estamos hablando de un gasto mensual de casi 63 millones de pesos. Todo sin contar los productos para sanitización de los planteles. ¿Tendrá la capacidad la Secretaría de Educación Pública para absorber los gastos? ¿Se darán cubrebocas diariamente a los niños o los tendrán que adquirir los padres? Muchos no tienen para comprarlos y entonces se convertiría en un foco de infección tremendo.

¿Los padres de familia arriesgarán a sus hijos a contraer el virus aunque AMLO diga que se curan porque tienen buenas defensas? ¿Tendrán el tiempo y dinero para su atención? ¿Qué porcentaje de los menores y adolescentes estará en real peligro de muerte? ¿Lo saben? La tercera ola está atacando a esos sectores de la población y muchos la están pasando mal. También existen comorbilidades y eso deben tenerlo claro las autoridades educativas. También son más de 2 millones de maestros ¿Todos ya están protegidos? Urgen respuestas, antes de poner en riesgo a las nuevas generaciones. Porque lo que sí se sabe, es que hay secuelas.

*****

Por cierto, el comunicador de la SEP, dio a conocer que la titular, la maestra Delfina Gómez Álvarez, dio negativo a la prueba de Covid-19, lo que deja tranquilos a muchos del gabinete federal y otros con los que había tenido contacto. Pero quien sigue hospitalizado, en estado delicado, es el alcalde electo de Malinalco, Juan Antonio Mendoza Pedraza, quien fue ingresado desde el 6 de julio en el hospital general “Adolfo López Mateos”.

 

 

Dicen que en el sur del Estado de México se han desatado los contagios e incluso hay ausencia de algunos alcaldes desde hace algunos días, no están ni en sus oficinas. El 24 de julio se conmemoró el 142 aniversario del natalicio del General Agustín Millán, en el municipio de Texcaltitlán, donde, al concluir la ceremonia, se organizó un pequeño convivio con autoridades y ciudadanía. La preocupación surgió cuando, el lunes 26, se enteraron que la persona que se encargó de picar la carne y distribuir los tacos de barbacoa se encuentra hospitalizada, en estado de gravedad, por Covid-19.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde Javier Lujano Huerta, quien ya padeció los estragos del virus, pero aún su salud es muy vulnerable; el diputado federal Cruz Juvenal Roa y Fred Santana Rebollar, jefe del Departamento de Apoyo a la Problemática Social, de la Dirección General de Gobierno Región Valle de Bravo, quien dio positivo a la prueba de COVID-19, el martes 27 de julio. Ojalá sea solo el susto.

*****

En 2003, el entonces gobernador Arturo Montiel Rojas hizo candidato a diputado local a su amigo Enrique Peña Nieto, luego de su paso por la Secretaría de Administración, en donde fungió como titular tres años. Luego, Peña Nieto ganó sin problemas la diputación. Luego fue designado, primero coordinador de la bancada priista y después presidente de la Junta de Coordinación Política, en donde se mantuvo dos años hasta que manifestó su interés para ser candidato de su partido, de la mano de su amigo Montiel, a la gubernatura por el PRI.

Peña Nieto tuvo que ganar la candidatura frente a varios aspirantes: Guillermo González Martínez, Gustavo Cárdenas Monroy, Jaime Vázquez Castillo, Fernando Alberto García Cuevas, Cuauhtémoc García Ortega, Isidro Pastor Medrano, Enrique Jacob Rocha, Héctor Luna de la Vega y Carlos Hank Rhon. Ya candidato se enfrentó a dos políticos de peso: Rubén Mendoza Ayala y Yeidckol Polevnsky, candidatos del PAN y PRD.

Dicen que en la política no hay casualidades, Elías Rescala Jiménez ha trabajado con el gobernador Alfredo Del Mazo desde su paso por el gobierno de Huixquilucan y luego el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. En la administración estatal fue subsecretario general de Gobierno, hasta que lo hicieron candidato a diputado local plurinominal. Ahora fue ungido como coordinador de los diputados priistas y seguramente será presidente de la Junta de coordinación Política, quizá un año… ¿qué sigue?

Visto 7040 veces
Valora este artículo
(2 votos)