¡Anótelo!.. El lunes, el informe de Del Mazo; después, los cambios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. El lunes, el informe de Del Mazo; después, los cambios

Viernes, 17 Septiembre 2021 04:28 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer, Ingrid Krasopani, Alejandro Fernández, Mireya Salas, Fernando Vilchis, Nohemí Pineda Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer, Ingrid Krasopani, Alejandro Fernández, Mireya Salas, Fernando Vilchis, Nohemí Pineda

¡Anótelo!.. Pandemia, seguridad y desastres naturales, sin duda ocuparán buen espacio en el documento que entregará a la Legislatura mexiquense… Vienen ya movimientos en gabinete y en el PRI… Del Mazo encabezó una muy austera ceremonia del Grito… Detuvo la fiscalía al tesorero de Tlalnepantla… Presenta Nohemí Pineda su libro “Valiente con las mujeres”

Faltan tres días para que el gobernador Alfredo del Mazo Maza rinda su cuarto informe de gobierno. Han pasado ya dos terceras partes de su mandato y su gestión no ha sido nada fácil, matizada por contingencias de salud, desastres naturales y falta de recursos. Su evaluación por parte de la población ha mejorado notablemente y eso se debe, sin duda, al buen manejo de la pandemia por Covid-19. En una entidad con el tamaño de población de la mexiquense hay muchos pendientes de manera histórica. Seguridad, sobre todo, pero con grandes avances, que seguramente son los temas que abordará en el documento que el lunes será entregado por el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer a la presidenta de la LXI Legislatura, Ingrid Krasopani Schemelensky.

***

Pero no solo es el informe. Vienen cambios en el gabinete y en el CDE  del PRI, bastantes. Por supuesto, hay nerviosismo en las secretarías porque no tienen nada claro, solo rumores. Hay alguien en espera de integrarse nuevamente: Alejandro Fernández Campillo, pero no como secretario de Educación, precisamente.

***

El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó la tradicional ceremonia del inicio de la independencia, con el “Grito” el miércoles 15 ante un puñado de invitados especiales y trabajadores del gobierno estatal y del ayuntamiento. No hubo concentración de personas para evitar contagios, dijeron. Ayer, encabezó la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y posteriormente un minidesfile. Con eso se acabaron los festejos patrios que ahora, ante el miedo de una cuarta ola de contagios fue excesivamente austera. Sin embargo, los mexiquenses vivieron un momento emotivo con la transmisión. México sigue vivo, sigue en pie.

***

El Tesorero del Ayuntamiento de Tlalnepantla, Ricardo Santos Arreola, se llevó el susto de su vida cuando se enteró que había sido arrestado en su domicilio, con documentación oficial de la Tesorería municipal, recibos de pago y más de 200 mil pesos en efectivo. La noticia, en efecto, fue cierta. Agentes de la Fiscalía Anticorrupción detuvieron al tesorero de Tlalnepantla por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y robo. No fue un malentendido, sólo que se trató de su homólogo Juan Carlos “N” que es tesorero del municipio de Tlalnepantla, pero en el estado de Morelos.

***

El Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo urgió a la Profepa, a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Propaem), a la Comisión Nacional del Agua y a la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Valle de Bravo a detener las obras que afecten el entorno ambiental. Todo ello, derivado del derrame de agua del lago artificial que construyeron los hermanos Torrado en su rancho “Los Manantiales”, y que originó afectaciones ecológicas en un área de más de siete mil metros cuadrados. Personal de la delegación del Estado de México de la Profepa, que encabeza Mireya Salas Carrillo, clausuró la obra. Los propietarios de este rancho, son los principales accionistas de la empresa Alsea, la operadora de los restaurantes más grandes del País y dueño de marcas en México como Starbucks, Vips e Italianni's, entre otras

+++++

El gobierno municipal de Fernando Vilchis Contreras anunció una magna marcha a la ciudad de Toluca, de más de 10 mil ecatepenses para exigir al gobierno estatal la autorización de un presupuesto superior a los 10 mil millones de pesos para atender las necesidades más apremiantes del municipio. Eso está bien, porque los alcaldes deben preocuparse por el bienestar de sus gobernados, máxime en un municipio con tantas carencias como Ecatepec, pero también deberían hacer otra manifestación igual o más grande en la ciudad de México, para pedirle a los legisladores federales y al presidente de la República que les destinen más recursos.

***

El escritor es un artista que expresa en sus obras lo que el pintor hace en su lienzo, lo que el fotógrafo capta con su máquina, lo que el actor hace con su cuerpo. Escribir es mágico, amiga, es sueño, es imaginación.

Tú, además, nos llevas a la reflexión de lo que sucede en nuestro entorno. A través de tu libro “Valiente con las mujeres” le das voz a miles que todos los días padecen situaciones de violencia en su hogar, en la escuela, en el trabajo.

Esa violencia ancestral que vivimos las mujeres en nuestro país y que está lejos de terminar pero que, voces como la tuya, llaman la atención sobre el tema y hace reflexionar en lo que podemos hacer cada una de nosotras para erradicar este cáncer social.

Te felicito Nohemí Pineda y espero que persistas en este trabajo que iniciaste, porque ayudas a visibilizar el problema. Te abrazo en nombre de todas aquellas que luchamos cada día porque esto acabe.

Visto 7040 veces
Valora este artículo
(4 votos)